Año nuevo: Top 3 Inversiones de Welfi en 2023 🤑, pronóstico del S&P500 para 2024 🚀 y mucho más

Resumen de la contienda electoral y sus efectos explosivos. Canchereamos con el diario del lunes contándote qué fue lo que más rindió y te mostramos los rendimientos Top 3 de las inversiones en Welfi.

¡Hola Welfiers!

Bienvenidos a la cuarta edición de “Las Crónicas de Welfi”, un resumen de las cosas que deberían importarte si sos de los que quieren cuidar sus ahorros y, por supuesto, hacerlos crecer.

¡Antes de empezar queremos darte un agradecimiento especial por ser uno de los 12.000 Welfiers que ya crearon su cuenta!

No damos más de felicidad, trabajamos como los egipcios con las pirámides para hacer este sueño realidad. Arrancamos el 2024 llenos de adrenalina por todo lo que se viene, y muy agradecidos por todo lo que pasó.

Sin ustedes, Welfiers, nada de esto podría haber sido posible.

😱
¿De verdad todavía no sos Welfier?
Dejá de perder tus ahorros y hacé click acá.

En el menú de hoy:

  • Resumen de la contienda electoral y sus efectos explosivos.
  • Canchereamos con el diario del lunes contándote que fue lo que más rindió
  • Top 3 inversiones en Welfi

Un final de película

El 2023 cerró de una manera espectacular para los activos argentinos. A principio de año, todo apuntaba a un triunfo contundente de JxC, con control en ambas cámaras. Pero, ¡sorpresa! La final política fue más emocionante que un partido del mundial: JxC no llegó ni a la cancha, y el gran ganador fue La Libertad Avanza con Javier Milei a la cabeza. Fueron meses de pura adrenalina y especulaciones.

Con la llegada de la nueva administración, el mercado reaccionó positivamente. Los bonos argentinos pegaron un salto de entre el 50% y el 62% en dólares, mientras que las acciones del Merval subieron un impresionante 60.5%.

Ahora, el 2024 se presenta como un mega desafío para nuestro país. La primera etapa del plan económico del nuevo gobierno ya se anunció, y nos espera un camino largo y complicado hacia la normalización económica. Seguramente, este trayecto vendrá acompañado de mucha, pero mucha volatilidad en todos los frentes de la economía.

El impacto de estas medidas ya se siente: los precios subieron de manera generalizada. Según los analistas, la inflación mensual rondará el 25%. En diciembre, lo que más subió fueron los alimentos, con un incremento general del 33.6%, siendo las carnes y sus derivados los líderes con un aumento del 43%. La situación, sin dudas, se ve desafiante para los próximos meses.

¿Qué pasó con el dólar, el plazo fijo, y la inflación en el 2023?

El fogonaso inflacionario de diciembre dejó a la inflación del 2023 primero en el podio de las 3 variables que más le interesan a los argentinos:

  1. Inflación: 211,40%
  2. Dólar: +202.23% ($329.21 a $995)
  3. Plazo fijo: +144.57%

La inversión favorita por los inversores principiantes, el plazo fijo, perdió nuevamente por goleada, quedando por debajo de Francia y muy debilitado por la baja de tasas anunciada por el gobierno. Hoy, el plazo fijo rinde 9% mensual, 16.5% menos que la inflación del último mes.

La inflación esperada según las expectativas de consultoras privadas que releva el Banco Central da:

  • Febrero: +18.2%
  • Marzo: +15%
  • Abril: +12%
  • Mayo: +10%
  • Junio: +8.3%

Y para todo el 2024: +213%

Eso quiere decir que, manteniendose la tasa estable y reinvirtiendo los intereses todos los meses, ¡estarías perdiendo cerca del 40% del poder adquisitivo de tus ahorros!

Una verdadera locura.

Si querés ahorrar de largo plazo, tenés que hacerlo en moneda dura, o en activos que te generen una rentabilidad como mínimo igual a la inflación. La contra de esto que les decimos, es la volátilidad del tipo de cambio, que a corto plazo puede moverse mucho e incluso nos puede ocasionar pérdidas en pesos.

Si tenes objetivos de corto plazo (hasta 60 días), ahorrá en alternativas que generen renta en pesos, aunque sea por debajo de la inflación, ya que te asegurás un monto en pesos. Caso contrario, elegí alternativas que preserven tus ahorros de largo plazo, como Welfi.

¿Dudas?

Escribinos!

¿Qué consecuencias trajo esto?

Según consultoras privadas la renovación de plazos fijos cayó cerca de un 25%, la mayor caída en dos décadas.

El plazo fijo, las cuentas remuneradas de las billeteras virtuales, y los fondos comunes de inversión son grandes herramientas para invertir de corto plazo, ya que nos aseguran una renta fija para afrontar compromisos inmediatos. PERO OJO CON ESTO, el sueño de vivir el plazo fijo se está transformando en un chiste de mal gusto.

Hablando de fondos comunes de inversión

¿Cómo les fue en el 2023?

Rendimientos promedio según tipo de FCI

  • Fondos Money Market (tipo billeteras virtuales): 123.5%
  • Fondos BADLAR (los que tienen rescate a 24hs): 173.5%
  • Fondos CER (ajustan por inflación): 255.7%
  • Fondos Dolar Linked (ajustan por dolar oficial): 239%
  • Fondos de Acciones (argentinas): 340.6%

Este instrumento de inversión se sigue consolidando como una gran alternativa al plazo fijo (+144,57%). No solo porque rinden más, si no porque nos permiten rescatar nuestro dinero de forma inmediata (en caso de los Money Market) o en 48hs (en caso de los FCI más sofisticados).

🚨
Spoiler alert: se vienen cositas en Welfi con este tema.
¡Estén atentos!

Top 10 inversiones en el 2023

  1. Coinbase: +1332.80%
  2. NVIDIA: +821.58% dividendo
  3. Arroz blanco: 763.17%
  4. Meta (facebook): +707.03%
  5. Morrón rojo: +618.7%
  6. UBER: +613.67%
  7. AMD: +554.14%
  8. Tesla: +464.03%
  9. Amazon: +403.02%
  10. Tomate perita: +341.61%

Valores obtenidos de BYMA (CEDEARS) y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¡Increíble lo del arroz blanco! Se metió en el podio sobre la hora, siendo una de las inversiones estrella de este 2023.

Ya lo decía mi abuelo: “Cuando la inflación es alta, la mejor inversión está en la alacena”.

Y que razón tenía.


¿Y el mercado yankee?

Este año, las acciones norteamericanas nos sorprendieron a todos. El S&P500, ese índice que todos miramos con lupa, se disparó un 25%, más que duplicando su rendimiento histórico promedio del 10% anual. ¿Quién lo hubiera dicho, no?

Nico, un Welfier de pura cepa y amigo de la casa, se mandó un análisis copado en Twitter. Se puso a revisar los últimos 30 años del S&P500 y lo acompañó con este gráfico:

S&P500 rendimientos 2024

Pero Nico no se quedó ahí. El tipo se animó a correr unas líneas de código en Python para tratar de adivinar qué nos depara el 2024, basándose en toda esa data. Y esto fue lo que sacó:

  • Después de un año con retornos del doble de la media, el 89% de las veces el año siguiente también fue positivo.
  • El retorno promedio del año siguiente rondó el 15%.
  • Solo 1 de cada 10 veces la cosa no pintó bien.

¿Se nos viene otro año de altas ganancias?

Por lo que dice la estadística, parece que sí 😉


¡Ahora sí! ¿Cómo les fue a nuestras carteras?

Estamos increíblemente contentos por los rendimientos que tuvimos en nuestro primer año. Si bien el mercado suele ser volátil y no podemos controlarlo, es una alegría que haya festejado con nosotros el lanzamiento de Welfi, y nos haya permitido ayudarlos a todos ustedes a proteger y hacer crecer sus ahorros!

Top 3 inversiones temáticas de Welfi

🚀 Pack de Revolución de Internet

  • En pesos: 481,65%
  • En dólares: 127,76%

🚀 Pack Inteligencia artificial

  • En pesos: 395.77%
  • En dólares: 70.99%

🚀 Pack Fintech

  • En pesos: 310.65%
  • En dólares: 41.63%

👉 Creá tu cuenta para empezar a invertir en estos productos.

¿Querés conocer nuestras Carteras de Inversión?

Las mostramos con total transparencia para que puedas decidir mejor tu próxima inversión en Welfi. 😄

Ir a nuestra Carteras

Reflexión del mes

“Invertir en la bolsa te hará perder dinero solo si quieres hacerte rico rápido”.

Esta frase, aunque suena a cliché, encierra una gran verdad que hemos visto reflejada este año en los mercados.

La inversión en bolsa es como un buen asado: requiere paciencia, dedicación y respeto por el proceso. Querer acelerar los tiempos o buscar atajos solo lleva a resultados desfavorables. Así como un asado apurado nunca tiene el mismo sabor, una inversión hecha a las apuradas suele terminar en malas decisiones y pérdidas.

Este 2023 nos ha enseñado que la paciencia es más que una virtud; es una estrategia. Los que triunfaron en los mercados fueron aquellos que supieron esperar, analizar y actuar con prudencia. No se dejaron llevar por la ansiedad de ganancias rápidas ni por los sobresaltos del mercado.

Recordá que la bolsa no es un casino. Las inversiones requieren análisis, conocimiento y, sobre todo, tiempo. El dinero rápido es tentador, pero raramente sustentable. Construir riqueza es un proceso a largo plazo, y la paciencia es tu mejor aliada en este camino.

En Welfi, entendemos que cada inversor tiene sus tiempos y objetivos. Nuestro rol es acompañarte, darte las herramientas y el conocimiento para que tomes las mejores decisiones. Queremos que tu viaje financiero sea sólido, sustentable y, sobre todo, que te permita dormir tranquilo.

Por eso, en este cierre de año, te invitamos a reflexionar sobre tus inversiones y a planificar con cabeza el 2024. Recordá: la paciencia y la estrategia son las claves para no solo sobrevivir en la bolsa, sino para prosperar.

Que el 2024 sea un año de decisiones inteligentes y mucha paciencia.