“Si nos organizamos rompemos todo” 🎥 El poder de los centavos (Dumb Money)

En esta nueva entrega de "Show me the money", Nacho te recomienda "El poder de los centavos" (Dumb Money).

Buenos ¿días? ¿tardes? ¿noches? no importa el momento que leas esto, lo importante es que llegaste a una nueva entrega de “Show me the Money”, un espacio donde cine, series y finanzas se dan la mano para ir por unas chelas.

Si sos medio despistado y te perdiste el envío anterior, no hay problema lo podes ver acá.

Ahora si hacete un cafecito, llama a esa persona con la que habías arreglado un plan para este finde y avísale que no vas a llegar porque la cinefilia te toco el timbre.

Vamos a empezar esta recomendación, haciendo un breve recap de lo que fue el “puntillismo”.

*ruido de silla moviéndose*

— ¡Paraaaa! No te vayas, te prometo que todo tiene una explicación y vos te vas a ir de acá empapado en conocimiento para ser el foco de atención el próximo asado con amigos.

— Más te vale porque soy una persona ocupada *se acomoda la bata, toma asiento y cruza las piernas.*

Como decía, el puntillismo es un estilo pictórico que surgió a finales del siglo XIX, el cual consiste en formar figuras a través de pequeños puntos que, vistos con cierta distancia, transmiten una sensación de unidad. Es decir, yo me acerco al cuadro y veo esto:

puntillismo

Circulitos con diversos colores, tamaños, formas y texturas que aparentemente no están relacionados. Pero si me alejo veo en algo así:

imagen con puntillismo

Esto se logra mezclando por un lado la proeza del artista y por otro la capacidad que tiene el ojo y la mente para agrupar las “manchitas” de color en una gama más amplia de tonos.

No necesito una bola de cristal para saber que en este momento vos te estas preguntando que tendrá que ver el puntillismo, el cine y las finanzas. Y así te quiero, confundido e intrigado.

En esta ocasión vamos a meternos con “Dumb Money” (2023), dirigida por Craig Gillespie (director que ganó renombre con la maravillosa “I, Tonya” el exquisito biopic de la controversial patinadora estadounidense Tonya Harding) y disponible para ver en HBO Max. Perdón por el chiste fácil, no pude contenerme.

Como decía Dumb Money o “El Poder de los Centavos”, título de su estreno en Latinoamérica y bastante oportuno, trata sobre oprimidos oprimiendo a los que oprimen. La obra narra en clave de comedia y ficción, el caso verídico de GameStop en el cual un grupo bastante grande de personas, guiados por un gurú de internet, puso en jaque a los grandes fondos de inversión al comprar muchísimas acciones de la empresa, la cual era un pequeño negocio de electrónica destinado a morir.

El poder de los centavos - Dumb Money

“Dumb Money”, como aclara la cinta en su primeros minutos, se refiere al término despectivo utilizado por los gigantes de Wall Street para ridiculizar a los inversores de “a pie”. Ese inversor que por si solo no mueve la balanza, pero como aclaro en el título latino, si se organiza con todos los otros pequeños inversores puede generar una tendencia que domine la totalidad del cuadro.

La historia nos cuenta como Keith Gill (interpretado por el queridísimo Paul Dano), un hombre que durante la pandemia comienza a ganar notoriedad en Reddit por mostrar sus inversiones, comienza sin querer queriendo a influir a muchos inversores novatos para invertir en GameStop.

Pero como dijo Aristóteles, para que la historia avance necesitamos conflicto y ahí es donde entran grandes fondos de inversión que, contrario a la tendencia popular que se gestaba en los submundos de Youtube y Reddit, veía a GameStop como una oportunidad de ejercer lo que en el mundo de las finanzas se conoce como “Short Squeeze” o “Estrangulamiento de posiciones cortas”. Es decir, apostaban a la quiebra de la empresa para ganar dinero.

Dumb Money
Seth Rogen y Nick Offerman interpretan a dos billonarios dueños de fondos de inversión.

Para entender un poco la génesis del relato tenemos que situarnos en el año 2021, plena era post pandemia con alguna que otra regulación dando vuelta y un sentimiento de incertidumbre que mantenía al americano promedio dentro de sus casas. Y así como mucha gente aprovechó el aislamiento para ponerse al día con la lectura pendiente o para finalizar sus estudios, otro gran número de personas lo vio como una oportunidad de meterse en el mundo de las inversiones y , de yapa, tratar de generar un ingreso desde sus casas.

No quiero hablar por todos, pero lo que suele pasar cuando nos embarcamos en un hobby nuevo es que comenzamos a buscar referentes y somos altamente influenciables por el contenido que consumimos. Entonces tenemos la fuerza mayor que nos obliga a permanecer encerrados, tenemos los medios de comunicación para darle de comer a nuestro nuevo pasatiempo y falta lo más importante: pasar a la acción.

Y es aquí cuando entra la tercera pata de la historia: Robinhood.

Fundadores Robinhood
Sebastian Stan (Winter Soldier en el MCU) y Rushi Kota interpretando a Vlad Tenev y Baiju Bhatt, fundadores de Robinhood.

Robinhood fue la plataforma que le permitió a todos los inversores novatos poder comprar las acciones de GameStop y retenerlas mientras su precio subía y los grandes fondos de inversión se desangraban para pagar los errores de su codicia.

Recomiendo mucho esta película, sobretodo si sos de las personas que disfrutó con obras como “The Big Short” (2015 - Adam McKay), porque no solamente muestra una parte muy cruda del mundo de las inversiones sino también como funciona la psicología de la gente a la hora de invertir.

¿Cómo reaccionarías si ves que tu inversión comienza a subir estrepitosamente y comenzas a ganar más plata de lo que alguna vez soñaste?

¿Y si baja y empezás a perder?

Les dejo el tráiler así se terminan de dar manija y espero verlos en la próxima entrega de Show Me the Money.

Aguanten esas inversiones, Welfiers.