Show me the money: 3 películas para aprender de finanzas

Show me the money es nuestro segmento dedicado al cine y las series... todo conectado con las finanzas personales. ¡Hoy te traemos 3 películas para aprender de finanzas!

Si leíste el título seguramente te darás una idea de porque estamos acá, en la primera entrega (esperemos que de muchas) de “Show me the money”, un espacio donde cine, series y finanzas se dan la mano para ir por una birra.

Y vos te preguntarás:

— ¿Qué tiene que ver el cine con las finanzas personales?

— Todo y nada.

— Bue, para un poco Fu ManChú.

— Dame un par de párrafos que de acá nos vamos todos contentos.

Antes de seguir, no se ustedes pero a mi me gusta acompañar la lectura con musiquita de fondo y para esta entrega vamos a escuchar el score 🎵 que compuso Stewart Copeland para la primera recomendación de hoy.

Wall Street (1987)

Es un drama dirigido por Oliver Stone que sigue a Bud Fox (Charlie Sheen), un novato corredor de bolsa que busca hacerse camino en Wall Street bajo la tutela del magnate de las inversiones Gordon Gekko (Michael Douglas). Frío, insensible y absolutamente calculador, Gekko va a hacer que Fox se replantee seriamente el mundo al que se está metiendo.

💯
Si sos de los que disfrutó con The Wolf of Wall Street (2013 - Martis Scorsese) y toda esa vorágine entorno a la gran Manzana, esta película es para vos.

Michael Douglas y Charlie Sheen están a tono en un sólido thriller urbano a cargo de un director consagrado, que cosechó entre tantas distinciones lo que sería el primer y único Oscar para Michael Douglas.

La película tuvo una secuela bastante olvidable en el año 2010, pero esta vez el sidekick de Gordon Gekko es Jacob (interpretado por el siempre polémico Shia LaBeouf) un jóven que busca vengarse de su ex mentor.

Ambas películas las pueden encontrar en los dominios de la legalidad de StarPlus y en los de la ilegalidad en cualquier sitio de Torrent. Puede ser un gran doble feature para esa tarde de domingo que ya no sabes que más hacer.

The Big Short (2015)

De Adam McKay es una ¿comedia?, ¿drama?, ¿biopic?. No lo se. Lo que si se es que es absorbentemente entrenetida, tiene un laburo finísimo en el montaje y explica a la perfección la burbuja económica que azotó al mundo en el 2008.

McKay es un director que saltó a la fama por sus colaboraciones con Will Ferrell en películas como “Anchorman: The Legend of Ron Burgundy” (2004), “Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby” (2006) Y “Step Brothers” (2008), en donde mostró un potencial muy grande no solo para manejar actores, sino también un sentido del humor finísimo. Si no has visto ninguna de las tres, no se que estás esperando.

Anda tranqui que te espero. ☕️

¿Viste lo que te estabas perdiendo? Bueno sigamos con el quilombo que sacudió a Wall Street en 2008.

La situación por aquel entonces era compleja, no había clase social que no se viera afectada ni persona que no buscara su pedazo de torta. McKay entiende esto y desarrolla la historia a través de diversas líneas argumentales para mostrar como se vivió desde dentro y fuera. Con un reparto estelar que incluye nombres de la talla de Ryan Gosling, Christian Bale y Steve Carrell, entre otros, el director nos lleva de paseo a una época en donde cualquier cosa estaba por delante del “American way of life”.

Tenemos personajes que rompen la cuarta pared para hablar a cámara, un montaje súper dinámico que alterna actores con imágenes de archivo y un sentido de la narrativa medio disperso pero controlado. Los desafío a verla y no entender lo que son los bonos hipotecarios.

👀
McKay continuaría puliendo este estilo con el correr de los años hasta alcanzar el sumun con “Vice” (2018), su película sobre la poderosa figura de Dick Cheney, el vice de George Bush.

— Mamita querida, si esos dos huracanes largaste al principio que te estarás guardando para le grand finale.

— Tranquilo amigo lector, siempre después de la tormenta viene la calma. Y qué calma se viene…

La última recomendación es un documental que estrenó HBO allá por el año 2017 y que apuesta por trasladar la personalidad de su protagonista a su ritmo interno.

— Si si, todo muy poético pero no me estarías diciendo el nombre.

— Serás ansioso che.

“Becoming Warren Buffet” (2017)

Es un documental muy contenido pero desbordante en calidez, que sigue al gurú de las inversiones en su tranquila rutina diaria, mientras hace un recorrido por su vida y su carrera profesional. Considerado por muchos como el mejor inversionista de la historia, Buffet es el principal divulgador de una filosofía conocida como “value investing”, que apuesta por comprar acciones en empresas sólidas, pero que debido a algún problema se encuentran a un precio menor de su valor intrínseco.

Ustedes tienen que entender algo, en el lugar donde trabajo este adorable ancianito de 93 años está catalogado como Dios. Entonces un día, decidí investigar un poco sobre su figura para tratar de entender el porque de este fanatismo cuasi religioso y cuando vi que HBO (una maquinaria de producir cosas buenas) había realizado un documental entré.

Una hora y media después había entendido la admiración que despierta “el oráculo de Omaha” en mis pares y el porque de su inmensidad.

“El tiempo es amigo de las empresas maravillosas y enemigo de las mediocres”

Cita en un momento y creo que resume un poco la idea de fondo. Porque más que un documental, es una carta abierta sobre un estilo de vida, que nos invita a mantenernos fieles a las decisiones que tomamos y bancarlas hasta el final. Sobre tener paciencia.

Se que suena totalmente utópico dado los tiempos que corren, en donde nuestro consumo y nuestra manera de relacionarnos con las cosas esta marcada por un algoritmo. Esta semana es blanco, la que viene negro y tal vez la siguiente sea morado. Y esta manera de ser se contrapone mucho con la disciplina que implica, no solamente invertir, sino también alcanzar nuestros sueños.

Buffet se transforma en uno de los últimos bastiones (si no es el último) que apuesta por el largo plazo, un outsider que ve pasar el tren de la novedad desde la vereda de enfrente y nos invita a sentarnos a su lado.

Y parafraseando a los Looney Tunes “that's all folks”.

Nos vemos la semana que viene para una nueva entrega de “Show me the money”.