Renta Fija vs Renta Variable
La renta fija y la renta variable pueden influir en el rendimiento y el nivel de riesgo asociado en tus inversiones. En este artículo, exploraremos qué son y cómo se diferencian.
¿Qué es la renta fija?
La renta fija es un tipo de inversión en el que está garantizada la devolución del capital que se ha invertido más una rentabilidad (cuyo porcentaje y condiciones se saben desde el momento en el que se invierte), en un plazo determinado.
Entonces: son inversiones en las que se sabe de antemano cuánto dinero se recibirá en forma de intereses y en qué momentos.
Características importantes de la renta fija:
- Flujo de Pagos:
- En la renta fija, los pagos se realizan de manera predecible y regular, generalmente en forma de cupones de intereses y, al vencimiento, se reembolsa el capital invertido.
- Riesgo y Retorno:
- Suelen considerarse inversiones de menor riesgo en comparación con la renta variable, ya que el emisor de este instrumento (sea un gobierno o una empresa) está obligado a devolver el capital prestado junto con los intereses acordados en la fecha de vencimiento.
- Si bien los rendimientos suelen ser más bajos en comparación con la renta variable, ofrecen mayor certeza y seguridad.
- Plazo:
- Los activos de renta fija pueden tener diferentes plazos, desde corto plazo (por ejemplo, bonos a un año) hasta largo plazo (por ejemplo, bonos a 30 años).
- Prioridad en el Pago:
- En caso de quiebra o liquidación de la entidad emisora, los inversionistas de renta fija tienen prioridad sobre los inversionistas de renta variable para recibir pagos. (Por ejemplo, supongamos que Coca Cola emite Obligaciones Negociables para financiar la apertura de una nueva fabrica, si por alguna razón extraña, esta empresa quiebra, quienes invirtieron en estas ON tienen prioridad por sobre quienes invirtieron en acciones de Coca Cola).
Tipos de renta fija
Según el emisor se distinguen dos tipos de productos de renta fija:
- Renta fija pública: la emiten los estados y administraciones públicas para financiar sus gastos. Estos productos son las Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones del Estado .
- Renta fija privada : la emiten empresas privadas para financiar sus proyectos. Dentro de este grupo están los pagarés de empresa, las cédulas hipotecarias y las famosas Obligaciones Negociables (o bonos corporativos).
¿Qué es la renta variable?
Se refiere a acciones y a otros productos de inversión donde no se garantiza el capital invertido ni el tipo de interés a percibir. La renta variable puede ofrecer rentabilidades más altas, pero también conlleva un mayor riesgo ya que dicha rentabilidad depende de la evolución y resultados de la empresa en la que se invierte y de la situación económica.
Artículo relacionado:
Entonces: Es un tipo de inversión donde no está garantizada la rentabilidad ni sus condiciones.
En la renta variable se puede ganar dinero por: la revalorización de la acción, cuando sube su precio, o bien a través de los dividendos.
Principales características de la Renta Variable:
- Fluctuaciones en el Valor:
Los precios de los activos de renta variable pueden fluctuar significativamente en función de factores como el desempeño de la empresa, las condiciones del mercado y los eventos económicos.
- Potencial de Crecimiento:
La renta variable ofrece un potencial de crecimiento enorme. El valor de las acciones puede aumentar significativamente con el tiempo, lo que brinda la oportunidad de obtener ganancias sustanciales.
PERO OJO!! Todo lo que sube puede bajar, y así como el valor de las acciones puede aumentar significativamente, también puede disminuir rápidamente, lo que significa que podrías perder parte de tu inversión.
¿Cómo invertir en renta variable?
El principal producto de la renta variable son las acciones de las empresas que se pueden adquirir en la bolsa a través de un intermediario o de fondos de inversión.
Recordá que los Cedears también son un instrumento de renta variable, si querés conocer más sobre estos te invitamos a leer:
La pregunta que todos nos estamos haciendo:
¿Es mejor invertir en renta fija o en renta variable?
La respuesta a esta cuestión depende del perfil del inversor y del horizonte temporal.
Aquellos con una tolerancia al riesgo más baja pueden preferir la renta fija, mientras que los inversores con un horizonte temporal más largo y una mayor disposición a asumir riesgos pueden optar por la renta variable.
Entender bien las diferencias entre ambas rentas puede ayudarnos a tomar decisiones informadas sobre cómo asignar nuestros activos y gestionar el riesgo en función de nuestra tolerancia al mismo y de nuestros objetivos financieros.
¿No tenés muy claro cómo hacer esto, ni tenés tiempo para estudiar y aprender a armar carteras diversificadas? No te preocupes, para eso está Welfi, tu asesor financiero virtual.
Al crearte una cuenta en Welfi, respondés algunas preguntas que nos permiten saber cuál es tu perfil de inversor. Después, no te preguntamos en qué querés invertir, sino, qué objetivos tenés en la vida. Con la información sobre tu perfil y el plazo de tus metas, invertimos automáticamente tu dinero en la cartera que más se adapte a vos y a tus objetivos, y que tenga la combinación perfecta de ONs (renta fija) y CEDEARs (renta variable), para alcanzar este equilibrio entre riesgo y rentabilidad.
Creá tu cuenta para invertir en Renta Fija y Renta Variable
Tenemos lo mejor de ambos mundos para hacerte la vida financiera más fácil y que tengas tus ahorros bien invertidos.
Sí, quiero empezar ahora