¿Es lo mismo una ACCIÓN que un CEDEAR?

Acción vs CEDEARs, ¿es lo mismo?, ¿cómo se comportan entre si?. En este artículo te explicamos todo lo que tenés que saber sobre acciones y CEDEARs.

¡Qué pregunta! No pero sí. Sí pero no.

Veamoslo con un ejemplo…

Imaginate que querés invertir en Amazon. Si compras una acción de esta empresa, básicamente estás comprando una pequeña parte de ella. El valor de esa acción puede subir o bajar según cómo le vaya a Amazon en el mercado.

Una acción sube cuando hay más personas interesadas en comprar que en vender, lo que aumenta su demanda y, por lo tanto, su precio. Por el contrario, una acción baja cuando hay más personas vendiendo que comprando. Esto puede deberse a una combinación de factores como:

  1. Desempeño financiero: Si una empresa reporta ganancias sólidas, es probable que su acción suba. Del mismo modo, malos resultados pueden hacer que la acción caiga.
  2. Noticias y eventos: Anuncios importantes, como nuevos productos, cambios en la dirección ejecutiva, fusiones, adquisiciones pueden influir en el precio de las acciones.
  3. Condiciones del mercado: Factores macroeconómicos, como tasas de interés, inflación, desempleo y política monetaria, pueden afectar el mercado en general y, por ende, el precio de las acciones.
  4. Sentimiento del mercado: Las percepciones y emociones de los inversionistas también influyen. El optimismo puede impulsar las acciones, mientras que el pesimismo puede hacer que caigan.

Hoy 27/02/2024, una acción de Amazon cuesta 174 dólares, que convertido a pesos argentinos al tipo de cambio CCL, son 189.834 pesos. Es bastante dinero para invertir en una sola acción, ¿no? Imaginate lo que necesitarías para armarte una cartera diversificada.

Pero además, para invertir en acciones de grandes empresas internacionales como Amazon, necesitás hacerlo sí o sí en dólares y desde una cuenta en el exterior. Lo cual, como estarás pensando, puede ser un lío.

Por eso existen los CERTIFICADOS DE DEPÓSITOS ARGENTINOS, o CEDEARs porque a los argentinos no nos gustan las palabras complicadas. Estos, son títulos que se negocian en el mercado argentino y permiten invertir indirectamente en las grandes empresas. A través de un ratio de conversión, lo que se hace es fraccionar cada acción en varios CEDEARs, que te permiten invertir en pesos y desde cualquier cuenta comitente que hayas abierto en un broker, en acciones de empresas extranjeras.

En el caso de Amazón, cada una de sus acciones se divide en 144 CEDEARs, lo que significa que podés comprar una porción de Amazon por un precio muchísimo más accesible, alrededor de 1.315 ARS por CEDEAR.

Para obtener este valor, convertís el precio de la acción en dólares a pesos a través del tipo de cambio CCL y lo dividís por el ratio de conversión. Entonces, el valor del CEDEAR en pesos puede subir o bajar, dependiendo no solo del rendimiento de la acción, sino también del movimiento del precio del dólar CCL.

Acción vs CEDEARs

Si te mareaste un poco leyendo esto, no te preocupes, acá podés ver un video en el que Mari lo explica de una forma mucho más divertida:

Y entonces ¿Por qué invertir en CEDEAR’s?

  1. Permiten invertir en empresas internacionales sin la necesidad de abrir una cuenta en el extranjero, lo que nos simplifica muchísimo la operación y hace que el mundo de las inversiones sea más inclusivo.
  2. Se pueden comprar en pesos y en dólares, facilitando su adquisición.
  3. Están atados al precio del dólar, por lo que te dan protección cambiaria en tiempos de depreciación del peso.
  4. Gracias a los ratios de conversión, cada CEDEAR tiene un precio menor al de comprar la acción de esa empresa. Al ser más accesibles, hacen que sea posible invertir en una mayor variedad de empresas, permitiendote diversificar fácilmente tu cartera de inversiones.
  5. Su renta está exenta de impuesto a las ganancias (a diferencia de la de una acción), y además paga un pocentaje menor de bienes personales.

Ya lo decía mi abuelo… no es lo mismo atrás que en ancas.

¿Querés invertir en CEDEARs?

En Welfi no hace falta que seas crack de las finazas porque ni siquiera tenés que armar tu cartera vos mismo, lo que facilita aún más el proceso de inversión.

👉 Packs temáticos de inversión

Anda a chusmear nuestros PACKS DE INVERSIONES TEMÁTICAS, y elegí el que más te represente.

¡Saludos!