Cambio en los ratios de CEDEARS, ¿qué significa y cuáles son?

Te contamos los detalles sobre el cambio de los ratios de CEDEARS. Qué significa y de qué manera se conecta con vos si tenés CEDEARS en tus carteras de inversión.

¡Hola Welfiers! Esta semana les traigo una actualización crucial sobre los packs de inversiones temáticas. Prepárate un café y lee con atención.

SPOILER: no es nada grave, no te preocupes.

A partir del 24 de enero, la Comisión Nacional de Valores (CNV) ha autorizado un cambio en los ratios para 30 CEDEARS. Si estás invirtiendo con nosotros, esto te interesa.

Primero, un repaso: ¿Qué son los CEDEARS?

Los CEDEARS son títulos que representan acciones de empresas estadounidenses y que se negocian en el mercado argentino. Permiten comprar en pesos acciones de empresas extranjeras, facilitando el acceso a mercados internacionales.

Qué es elratio de conversión” en CEDEARS

Estos CEDEARS tienen algo que se llama “Ratio de conversión”. Esto significa que cada acción de Estados Unidos está fraccionada en varios CEDEARS.

Por ejemplo (22/01/2024):

El CEDEAR de Apple tiene un ratio de conversión de 10 a 1. Esto quiere decir que 10 CEDEARS equivalen a 1 acción de Apple en Estados Unidos.

📝
En este momento una acción de Apple en la bolsa de Estados Unidos tiene un valor de USD 193.36, mientras que el CEDEAR tiene un valor de $25.489 pesos. Si vos haces la cuenta, multiplicando los USD 193.36 por el tipo de cambio “contado con liqui” que es al que cotizan los CEDEARS que en este momento está en $1308, cada CEDEAR debería valer $252.914 pesos.

Pero claro, como existe este ratio, vos podés comprar solo una décima parte (porque el ratio es 10:1) por $25.489.

¿Con qué propósito se hace esto?

Como ese valor de $252.914 pesos puede ser muy alto para un inversor local, se fracciona para que sea más accesible al público inversor. No es lo mismo un mínimo de inversión de $25.489 pesos a $252.914.

Hay CEDEARS como el de Amazon que tienen un ratio de 144 a 1.

Modificación en el ratio de los CEDEARS.

El 29 de noviembre de 2023, la CNV autorizó la modificación de los ratios de 30 CEDEARS con el objetivo de disminuir su valor y que puedan ser todavía más accesibles para los inversores de a pie.

Comunicado CNV.

Esta medida implica que CEDEARS como el de Apple tengan modificaciones en sus precios. En este caso, el CEDEAR de Apple pasa de tener un ratio de 10:1 a 20:1; es decir, se duplica el ratio, lo que va a hacer que el precio el CEDEAR ahora sea la mitad, pasando de los $25.489 actuales a $12.744 pesos (estos números son aproximados, tomamos la cotización del instrumento al momento de hacer este informe).

Pero no te asustes, esto no va a modificar en nada al valor de nuestra posición. Caja de Valores va a otorgarle a cada inversor la cantidad correspondiente de CEDEARS equivalente al cambio de ratio. Por lo que si vos tenías 1 CEDEAR de Apple, ahora vas a pasar a tener 2.

Valor de mi posición hoy:

1 CEDEAR Apple = $25.489

Valor de mi posición post cambio de ratio:

2 CEDEAR de Apple = $25.489 ($12.744 x 2)

¿Cómo me afecta esto?

Sin embargo, hay un pequeño problema que surge debido al tiempo que lleva la implementación de esta medida, lo cual detallamos a continuación:

  1. Miércoles 24 de enero 2024: Cambio en los ratios. Si para esta fecha tenías un CEDEAR en tu portfolio de inversión, vas a seguir teniendo el mismo CEDEAR pero el precio va a pasar a ser del cambio del ratio ($12.744 siguiendo el ejemplo anterior), por lo que vas a ver una disminución en el valor de tus inversiones de manera MOMENTÁNEA.
  2. Jueves 25 de enero 2024: Caja de Valores toma nota de las posiciones registradas al cierre de esta fecha para cada uno de los CEDEARS afectados por la medida, con el objetivo de determinar la cantidad de CEDEARS adicionales a acreditar con fecha 26 de enero de 2024.
  3. Viernes 26 de enero: En esta fecha Caja de Valores acreditará en las cuentas comitentes los CEDEARS adicionales que corresponda a cada inversor.

Es importante que no te asustes cuando veas la modificación en el valor de tus inversiones entre estas fechas, en Welfi vamos a estar trabajando para que veas tus inversiones normalizadas entre el viernes y el lunes siguiente.

¿Qué pasa si tengo CEDEARS en Welfi?

Durante el proceso de cambio de ratio, los rescates de los packs afectados se realizarán exceptuando los CEDEARS involucrados, hasta que todo se normalice (lo que esperamos suceda rápidamente).

¿Qué CEDEARS y packs de inversiones temáticas se ven afectados?

Inteligencia artificial:

  • Apple
    • Ratio anterior 10:1
    • Ratio nuevo 20:1 (2 a 1)

Ecommerce & Fintech

  • Mercadolibre
    • Ratio anterior 60:1
    • Ratio nuevo 120:1 (2 a 1)

Revolución de internet

  • Netflix
    • Ratio anterior 16:1
    • Ratio nuevo 48:1 (3 a 1)

Empresas de valor

  • Procter & Gamble
    • Ratio anterior: 5:1
    • Ratio nuevo 15:1 (3 a 1)
  • Walmart
    • Ratio anterior 6:1
    • Ratio nuevo 18:1 (3 a 1)

¿Qué pasa si quiero rescatar un pack de CEDEARS el miércoles, jueves o viernes?

Te vamos a rescatar todos los CEDEARS salvo aquellos afectados por la medida, una vez normalizado podrás rescatar lo que quedó.

¿Esto me puede ocasionar algún gasto?

No.

¿Y pérdidas?

La medida no afecta en nada al rendimiento, los CEDEARS se van a seguir operando en el mercado con normalidad.

¿Qué hago si tengo dudas?

Si tenés dudas o necesitas ayuda, estamos listos para asistirte a través del chat en la plataforma de Welfi. 💬

Estos cambios reflejan el dinamismo del mercado y nuestro compromiso de adaptarnos para ofrecerte las mejores opciones de inversión.

¡Sigamos construyendo juntos nuestro futuro financiero!