IPO: ¿Por qué una empresa decide cotizar en la bolsa?

¿Qué es una IPO y cómo podés invertir en ella? Te contamos todos los detalles en este artículo.

Cuando ingresamos por primera vez al mundo de las inversiones, experimentamos una mezcla de emociones que van desde el miedo hasta la euforia absoluta. Sin embargo, a medida que avanzamos, surgen preguntas más profundas sobre el mercado y las empresas:

  • ¿Por qué una empresa decide cotizar en bolsa?
  • ¿Por qué algunas empresas lo hacen y otras no?
  • ¿Cómo se lleva a cabo este proceso?

¡Acá te damos las respuestas!

¿Qué es una IPO u oferta pública inicial?

Una IPO (Initial Public Offering) u “oferta pública inicial” es un hito en la vida de una compañía. Es el momento en que una empresa sale a cotizar en bolsa por primera vez, abriendo sus puertas a miles de nuevos inversores.

En este proceso, la empresa vende una parte de sus acciones en el mercado dandóle acceso a miles de nuevos inversores, así como también le abre la posibilidad a viejos inversores de poder vender una parte o el total de la participación que adquirieron mucho tiempo antes de que la empresa cotizara en la bolsa.

¿Por qué una empresa sale a cotizar en bolsa?

Una empresa sale a cotizar en bolsa por 3 razones:

1) Necesidad de financiamiento

Muchas veces las grandes empresas atraviezan procesos de crecimiento que son realmente monstruosos. La necesidad de dinero para satisfacer la demanda crece más rápido que la capacidad que tiene la empresa de reinvertir sus ganancias, y el monto de dinero que necesita supera ampliamente lo que puede conseguir como préstamo en un banco.

Al vender una parte de sus acciones en el mercado, la empresa puede capturar dinero nuevo para financiar estas operaciones, y, al mismo tiempo, acceder a un montón de nuevas fuentes de financiamiento como son los bonos corporativos.

2) Reputación

Salir a cotizar en bolsa le da a la empresa cierto “status”, que le servirá para posicionar su marca, y fortalecer su posición ante clientes y proveedores. Cotizar en bolsa es sinonimo de ser una empresa grande y respetada.

3) Liquidez

Nadie invierte en un negocio si nunca va a poder obtener una ganancia. Los inversores que invierton en etapas muy tempranas del proyecto, tienen un interés muy grande en poder capitalizar sus ganancias, y la única forma de hacerlo es teniendo la posibilidad de venderlas libremente en el mercado.


¿Cómo sale a cotizar en bolsa una empresa?

Cotizar en bolsa no sucede de la noche a la mañana. Es un proceso largo y riguroso, pero vale la pena. Acá te explico cómo se lleva a cabo:

1) Preparación exhaustiva:

  • La empresa debe contar con un equipo altamente profesional y conocimiento profundo de su negocio. En general, se contrata un banco de inversión especializado en el tema como JP Morgan.
  • Se realizan controles internos y auditorías externas para prevenir fraudes y garantizar la protección de los inversores.

2) Cumplimiento de requisitos y regulaciones:

  • La empresa debe cumplir con estrictos requisitos y regulaciones del mercado de valores. En el caso de Argentina, estas regulaciones las maneja la CNV (Comisión Nacional de Valores), en el caso de Estados Unidos es la SEC (Secutiry Exchange Comission).
  • Se abren las puertas a monitoreos externos tanto de otras empresas como del gobierno.

3) Proceso de IPO:

  • La empresa presenta su oferta al mercado, ofreciendo acciones para su compra por parte de los inversores.
  • Se establece un precio de oferta y se realizan las transacciones correspondientes.

Un caso de éxito: Google IPO

Veamos un ejemplo de una empresa que hoy en día es de las más importantes a nivel mundial y en el mundo bursátil.

Google IPO

Google realizó su IPO el 19 de agosto de 2004, y aquí comienza una historia de éxito.

La empresa salió a cotizar en el mercado de valores del NASDAQ bajo el símbolo $GOOG, convirtiéndose en una empresa de capital público. Esta IPO fue un rotundo éxito, logrando recaudar cerca de 1.670 millones de dólares al vender aproximadamente 19,6 millones de acciones a un precio de USD 85.

En ese momento, Google ya era reconocida y líder en su industria, especialmente en el campo de los motores de búsqueda. Esto generó un gran interés entre los nuevos inversores. Aunque el precio de las acciones de Google experimentó una ligera caída en los primeros días posteriores a la IPO, luego comenzaron a subir sin detenerse. La empresa demostró un crecimiento sólido en ingresos y ganancias, lo cual impulsó el valor de las acciones y fortaleció la confianza de los accionistas.

Con parte de los ingresos generados por la venta de acciones, la empresa adquirió estratégicamente compañías como YouTube (2006) y Android (2005), buscando expandirse y diversificarse. Estas adquisiciones contribuyeron a fortalecer a Google y a reducir sus riesgos.

Durante la IPO, Google implementó una jugada estratégica al crear una estructura de acciones con derechos de voto diferenciados, otorgando mayor peso de voto a sus fundadores Larry Page y Sergey Brin. Esto les permitió mantener el control de la compañía y dirigir su rumbo más allá de la venta de acciones.

Años más tarde, Google realizó una reorganización financiera empresarial y creó una nueva matriz de negocios llamada Alphabet Inc., comenzando a cotizar bajo el símbolo $GOOGL.

Hoy en día, Google es la tercera empresa más grande en términos de capitalización bursátil, con un valor de mercado de USD 1.585 billones.

Si bien no existe una regla escrita de que invertir en una IPO o poco después de su realización puede ser volátil y conlleva cierto nivel de incertidumbre, es necesario que las empresas pasen por este proceso para que los inversores puedan participar más adelante.

Gracias a que empresas como Mercado Libre, Amazon, Apple y muchas otras realizaron sus IPO, hoy podemos comprar acciones de estas compañías, convertirnos en socios e invertir en ellas para aprovechar su crecimiento y generar rendimientos con nuestros ahorros.

Así que, la próxima vez que escuches sobre una empresa que realiza su IPO, recordá que estás presenciando el inicio de una historia llena de oportunidades y desafíos. Google es solo un ejemplo de cómo una IPO puede transformar una empresa y brindarles a los inversores la posibilidad de formar parte de su éxito.

Estate atento, investigá y tomá decisiones informadas. Quién sabe, tal vez la próxima gran empresa que salga a cotizar en bolsa sea la oportunidad que estabas esperando para ser parte de una emocionante trayectoria de crecimiento.

🤑👉 Así es como lo hacemos en Welfi.

No te olvides que invertir implica riesgos, pero también puede ser la puerta hacia grandes recompensas.

💡
Si querés empezar a invertir pero no sabes por donde empezar, nuestros paquetes de inversiones temáticas compuestas por CEDEARS te van a ayudar a elegir esas empresas que participan de sectores que están cambiando el mundo.
Inversiones Temáticas de Welfi

📌
Hablanos por el Chat que aparece en la esquina de abajo y te explicamos todo esto en vivo.

¡Podés aprender cómo empezar a invertir desde Argentina!