¿En qué conviene invertir? 5 alternativas para invertir en Argentina

Te contamos lo bueno y lo malo de los intrumentos de inversión más importantes para invertir desde Argentina.

La mayoría de las personas tiende a pensar que la mejor alternativa de inversión es aquella que ofrece la mayor rentabilidad. Sin embargo, existen otras variables que son igual de importantes y que no podemos dejar de analizar.

En este posteo vamos a explorar las 5 alternativas de inversión más populares, analizando sus características, ventajas y desventajas, y determinando a qué tipo de persona le conviene cada una. Además, descubriremos cómo Welfi puede ser tu aliado en el mundo de las inversiones.

1. Invertir en CEDEARs

Los CEDEARs (Certificados de Depósito Argentino) son un instrumento de inversión que te permite comprar acciones de Estados Unidos, desde Argentina, y en pesos.

Al invertir en CEDEARs, te estás haciendo dueño de una partecita de una empresa internacional, lo que te permite diversificar tus inversiones en el mercado global y proteger tus ahorros del tipo de cambio.

Los CEDEARs te permiten comprar acciones del exterior sin la necesidad de tener que abrirse una cuenta bancaria o en un broker de Estados Unidos. Simplemente abriendo tu cuenta en Welfi podés acceder a los CEDEARs que tenemos seleccionados.

🏆
¿Qué rentabilidad tienen los CEDEARs?
La ganancia o pérdida de invertir en CEDEARs viene de la diferencia entre el precio que compraste, y del que vendiste. Es decir, si compraste una acción a $100, y luego la vendes a $150, vas a haber ganado $50. Sencillo.

Lo bueno de estos instrumentos es que se pueden comprar en pesos, pero están denominados en dólares, eso quiere decir que su valor se va a ajustar siempre por la cotización del dólar CCL, lo que te permite evitar el riesgo cambiario y proteger el valor de tus inversiones.

Podés invertir en empresas como Mercado Libre, Apple, Google, NVIDIA, Tesla, y muchas más.

¿Qué riesgo tiene invertir en CEDEARs?

Te muestro con un ejemplo como se movió el precio de las acciones del CEDEAR de Mercado Libre (Ticker $MELI):

(datos actualizados al 05/06/2023)

cedears meli
Gráfico del movimiento de las acciones de Mercado Libre

El CEDEAR de Mercado Libre subió un 114.05% en lo que va del 2023. Sin embargo, este rendimiento no asegura que en el futuro se vaya a repetir, y tampoco que vaya a ser lineal.

En el 2022 el CEDEAR de Mercado Libre subió un 5.66%, bastante menos que en el 2023. Pero lo interesante a tener en cuenta acá es que durante los meses de enero y mayo, el CEDEAR de Mercado Libre tuvo una caída del 49%, antes de recuperar su tendencia alcista.

Invertir en CEDEARs puede ser riesgoso, por lo que no es una alternativa que deberías elegir si no estás dispuesto a ver subir y bajar el valor de tu cartera de forma diaria.

📢
Lo más importante a considerar a la hora de invertir en CEDEARs no es solamente su rentabilidad, si no que también debemos tener en cuenta que los precios de las acciones suelen ser muy volátiles, y que muchas veces pueden sufrir caídas importantes.

¿Por qué varía el precio de los CEDEARs?

El precio de los CEDEAR va depender fundamentalmente de dos factores:

  • La variación del precio de la acción en dólares en el mercado internacional.
  • La variación del tipo de cambio dólar Cable (o más conocido como 'Contado con Liqui').

2. CEDEARs de ETFs

Los ETF's (Exchange Traded Fund) son un instrumento financiero que te permite invertir en un grupo grande de empresas comprando una sola "acción". Los ETF funcionan de forma similar a un fondo comun de inversión, solo que se compran y venden como si fueran acciones o CEDEARs.

Invertir en ETF's te  permite diversficar tu dinero de forma rápida y sencilla, y acceder a la rentabilidad de industrias o países del mundo protegiendo tus ahorros de la suba del dólar.

En Welfi, ofrecemos CEDEARs de ETFs reconocidos como:

  • SPY: sigue al índice del S&P500, que engloba las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Es el índice más importante del mundo.
  • DIA: replica al índice del Dow Jones, el más viejo de la historia. Reúne las 30 empresas industriales más importantes de Estados Unidos.
  • QQQ: este ETF sigue al NASDAQ 100, las 100 empresas de tecnología más importantes del mundo.
  • IWM: acá se reúnen las 2000 empresas “PYME” de EEUU.
  • ARKK: este es un fondo de gestión activa administrado por Cathy Woods y su administradora de fondos ARK Funds. A diferencia de los anteriores que siguen un índice con reglas específicas, este ETF se adminsitra de manera discrecional en empresas disruptivas en tecnología.

Ventajas de invertir en CEDEARs:

  1. Potencial de crecimiento: Las acciones y CEDEARs de empresas sólidas y en crecimiento pueden ofrecer rendimientos significativos a largo plazo. Algunos pueden subir más del 100% en un año.
  2. Diversificación internacional: Los CEDEARs permiten a los inversores argentinos acceder a acciones de empresas extranjeras, y así diversficar nuestras inversiones fuera de Argentina.
  3. Cobertura cambiaria: al ser activos denominados en dólares, su valor en pesos está atado a la cotización del dólar CCL, lo que nos brinda una cobertura ante corridas sobre el tipo de cambio.

Desventajas de invertir en CEDEARs:

  1. Volatilidad: Las acciones y CEDEARs están sujetos a fluctuaciones del mercado, lo que puede resultar en pérdidas de capital en el corto plazo.
  2. Riesgo individual: Al invertir en acciones individuales, existe el riesgo de que una empresa específica tenga dificultades financieras y su valor caiga mucho poniendo en riesgo nuestros ahorros. Algunos pueden caer 50% o incluso perder todo su valor.
  3. Requiere conocimiento y seguimiento: Invertir en acciones requiere un entendimiento de los mercados financieros y un seguimiento constante de las empresas en las que estás invirtiendo.

Conviene para:

  • Inversores con un horizonte de inversión a largo plazo que pueden tolerar la volatilidad y están dispuestos a investigar y seguir el desempeño de las empresas.
  • Personas que deseen diversificar sus inversiones y acceder a oportunidades en el mercado internacional.

En el contexto económico actual, donde la inflación y las fluctuaciones del tipo de cambio son una preocupación constante, los CEDEARs se presentan como una de las opciones favoritas para proteger tus pesos y obtener una rentabilidad en dólares.

¿Cómo invertir en CEDEARs?

En Welfi tenemos paquetes de CEDEARs armados por nuestros especialistas que responden a una temática en común.

Las inversiones temáticas son una forma de invertir en macro tendencias a largo plazo de sectores de la economía que cuentan con un gran potencial de crecimiento, permitiendo a los inversores de Welfi formar parte de los cambios tecnológicos y mejoras estructurales que atraviesan y transforman todas las industrias que conocemos hoy.

En Welfi ofrecemos 4 temáticas de inversión

  1. Inteligencia Artificial
  2. Empresas de Valor
  3. Revolución del Internet
  4. Ecommerce & Fintech
inversiones temáticas con cedears
Producto de inversiones temáticas de Welfi

Lo bueno de invertir en los paquetes temáticos de Welfi es que no tenés que preocuparte por elegir en qué CEDEARs invertir, ni tenés la necesidad de hacerles seguimiento. Nuestros expertos se van a ocupar de eso. Lo único que tenes que hacer es seleccionar la temática que más te guste, poner el monto a invertir, y mirar como crece:

Para mayor información podés ingresar a este link.

3. Invertir en Bonos Corporativos

Por otro lado, los Bonos Corporativos (también llamados Obligaciones Negociables) son títulos de deuda que emiten las empresas privadas. Invertir en Bonos Corporativos implica prestar dinero a una compañía a cambio de un rendimiento fijo. Estos bonos se pueden comprar con pesos, están denominados en dólares, y suelen tener una calificación crediticia que refleja el riesgo de pago, y su rentabilidad.

Otro aspecto a tener en cuenta de los Bonos es la legislación que aplica a cada uno. Esta puede ser, legislación Argentina, o legislación Nueva York. Esto quiere decir que, en caso de un problema en el pago, la empresa deberá responder ante la Ley Argentina, o ante la Ley de Nueva York. En Welfi recomendamos siempre elegir bonos con legislación NY.

Los Bonos Corporativos son instrumentos de renta fija, por definición conservadores.

😎
Son la inversión más estable y segura que hay disponible en el mercado local, ideal para aquellos que buscan un flujo de ingresos constante y protección frente a la inflación.

Rentabilidad de los bonos corporativos

Dependiendo del la legislación que aplica, el plazo al vencimiento, y la calificación crediticia, los bonos corporativos pueden tener distintas rentabilidades. Acá te mostramos cuales son las que usamos en los portfolios de inversión de Welfi:

Bonos Corporativos

Tabla con el detalle (datos actualizados al 05/06/2023):

Ventajas de los Bonos Corporativos:

  1. Rendimientos predecibles: todos los bonos corporativos tienen un interés fijo y una fecha de pago establecida que no cambia en el tiempo. Eso nos permite saber de antemano cuando cobraremos el capital que prestamos y el interés correspondiente. Suelen tener una calificación crediticia que indica la probabilidad de pago de la deuda, lo que nos permite conocer el riesgo asociado, eso nos permite elegir solo los bonos de aquellas empresas con buena salud finaciera y un buen historial crediticio.
  2. Cobertura cambiaria: al ser activos denominados en dólares, su valor en pesos está atado a la cotización del dólar CCL, lo que nos brinda una cobertura ante corridas sobre el tipo de cambio.
  3. Diversificación: Los bonos corporativos permiten diversificar una cartera de inversiones al agregar activos con características diferentes a las acciones u otros activos de mayor riesgo.

Desventajas de los Bonos Corporativos:

  1. Rendimientos relativamente bajos: Los bonos corporativos suelen ofrecer rendimientos más bajos en comparación con las acciones u otros activos de mayor riesgo.
  2. Riesgo de impago: Existe el riesgo de que la empresa emisora de los bonos no pueda cumplir con sus obligaciones de pago de intereses o principal.
  3. Sensible a los cambios en las tasas de interés: Los precios de los bonos corporativos pueden verse afectados negativamente por cambios en las tasas de interés.

Conviene para:

  • Inversores que buscan ingresos estables y predecibles a través de pagos de intereses regulares con un horizonte de inversión de al menos 1 año.
  • Personas que valoran la seguridad y están dispuestas a aceptar rendimientos más modestos a cambio de una menor volatilidad.

4. Fondos Comunes de Inversión

Los fondos comunes de inversión son vehículos de inversión que reúnen el dinero de múltiples inversores para ser administrado por expertos en inversiones. Estos fondos diversifican los activos de los inversores y los administran de acuerdo a una estrategia específica.

Existen diferentes tipos de fondos comunes de inversión, como los de renta fija (que invierten en bonos), los de renta variable (que invierten en acciones) y los mixtos (que combinan ambos). Estos fondos ofrecen una opción conveniente para aquellos inversores que buscan diversificación y una gestión profesional de sus inversiones.

Los fondos comunes de inversión suelen invertir la mayor parte del dinero que reciben de sus inversores en instrumentos denominados en pesos, por lo cual no ofrecen una protección ante una suba repentina en el precio del dólar.

¿Cuándo conviene invertir en fondos comunes de inversión?

Acá un ejemplo:

“Che, tengo $200 lucas que voy a necesitar en 30 días para pagar unos materiales que compré. ¿Qué puedo hacer con la plata mientras tanto?”.

Bien. Vos no estás buscando invertir, en el sentido estricto de la palabra, vos lo que necesitas es sacarle provecho a esos pesos con algun instrumento muy conservador que te asegure que en 30 días vas a tener más pesos que hoy.

En este caso, no te voy a recomendar CEDEAR’s o Bonos Corporativos, lo que te va a convenir es poner ese dinero en un ‘Fondo común de Inversión’ que te permita recuperar tu dinero rápido, y asegurarte un rendimiento positivo para cuando llegue el momento de comprar los materiales que necesitabas.

¿Qué fondo es conveniente?

El fondo Adcap Pesos es un fondo que te da una rentabilidad similar a la del plazo fijo pero con la posibilidad de rescatar tu dinero en 1 día hábil. A diferencia del plazo fijo que tenes que esperar 30 días para recuperar tu dinero. Muchos bancos también ofrecen FCI’s que son atractivos, los que reemplazan a los plazo fijo son los denominados “T+1”. ¡Preguntá en tu banco!

Ventajas de un Fondo Común de Inversión:

  1. Diversificación instantánea: Los FCI permiten a los inversores acceder a una cartera diversificada instantáneamente, ya que agrupan diferentes activos en un solo fondo.
  2. Gestión profesional: Los FCI son administrados por expertos financieros que toman decisiones de inversión en nombre de los inversores, lo que puede ser beneficioso para aquellos que no tienen el tiempo o los conocimientos para administrar sus propias inversiones.
  3. Accesibilidad: Los FCI suelen tener un monto mínimo de inversión relativamente bajo, lo que los hace accesibles para una amplia gama de inversores.

Desventajas de un Fondo Común de Inversión:

  1. Costos asociados: Los FCI suelen cobrar una comisión de gestión y otros gastos, lo que puede reducir el rendimiento neto para los inversores.
  2. Dependencia de la gestión: Al invertir en un FCI, los inversores confían en la habilidad y experiencia del equipo de gestión para tomar decisiones de inversión acertadas.
  3. No tienen protección ante aumentos del dólar: al invertir en activos denominados en pesos, que buscan generar intereses en pesos, estos no protegen tu dinero en caso de que haya una devaluación del tipo de camio.

Conviene para:

  • Personas que buscan invertir por periodos cortos de tiempo (de 30 o 60 días).
  • Buscan una rentabilidad en pesos mayor o similar al plazo fijo pero sin la obligación de tener que esperar 30 días para retirar el dinero.

5. Carteras de inversión personalizadas en Welfi

En Welfi, entendemos que cada inversor es único y tiene metas financieras específicas. Por eso, hemos desarrollado un enfoque personalizado para ayudarte a elegir las mejores alternativas para vos según tus objetivos en la vida.

Nuestro servicio se basa en la construcción de carteras de inversión a medida, combinando diferentes activos y optimizando tu dinero de acuerdo a tus necesidades.

Al utilizar Welfi, podés acceder a las ventajas de cada una de las opciones de inversión mencionadas anteriormente y disfrutar de una gestión profesional. Nuestros expertos en inversiones se encargan de seleccionar los activos más adecuados para tu perfil y objetivos, optimizando tu cartera para maximizar tus oportunidades de crecimiento.

Cartera Conservadora

Cartera Moderada

Cartera Arriesgada

Cartera Muy Arriesgada

¿Cómo funciona Welfi?

  1. Definición de tus metas financieras: En primer lugar, te hacemos un test para entender tus metas financieras y tus objetivos de inversión. ¿Qué querés lograr con tu inversión? ¿Cuál es tu horizonte temporal? ¿Cuál es tu tolerancia al riesgo? Esta información nos ayudará a personalizar tu cartera de inversión.
  2. Simulá tu inversión: Elegí tu objetivo financiero, configurá el simulador, y mirá las proyecciones. Esto te va a ayudar a analizar los distintos escenarios posibles, y con ello tomar una decisión de inversión más informada.
  3. Selección de activos: Una vez configurado tu objetivo, nuestros expertos seleccionarán los activos más adecuados para tu cartera. Esto puede incluir CEDEARs de empresas sólidas y en crecimiento, CEDEARs de ETF’s, Bonos Corporativos de empresas de buena calificación crediticia, así como fondos comunes de inversión que ofrecen diversificación y gestión profesional.
  4. Optimización de tu cartera: Una vez que los activos han sido seleccionados, nos aseguramos de optimizar tu cartera para maximizar tus oportunidades de crecimiento y minimizar el riesgo. Esto implica distribuir tu dinero de manera estratégica entre los diferentes activos, teniendo en cuenta tus metas financieras y tu tolerancia al riesgo.
  5. Seguimiento y ajuste: El mercado financiero es dinámico, por lo que es importante realizar un seguimiento constante de tu cartera de inversión. En Welfi, nos encargamos de monitorear tus inversiones y realizar ajustes cuando sea necesario para adaptarnos a las condiciones del mercado y asegurar que tu cartera esté alineada con tus objetivos.

En resumen, en Welfi ofrecemos la combinación perfecta entre las mejores opciones de inversión y una gestión personalizada de carteras. Te ayudamos a identificar tus metas financieras, seleccionar los activos adecuados y optimizar tu cartera para maximizar tus oportunidades de crecimiento.

¿Estás listo para comenzar tu viaje de inversión con Welfi?

¡Entrá en Welfi, definí tus metas financieras y descubrí en qué conviene invertir para alcanzar tus sueños!