¿Qué es un ETF?
Un ETF es un producto de financiero que permite invertir en mercados globales de forma simple, diversificada, y con muy bajo costo.
Un ETF (Exchanged Traded Fund, o “fondos que cotizan en bolsa” en español) es un vehículo de inversión que te brinda acceso a invertir en mercados globales de forma simple, diversificada, y con muy bajo costo.
¿No se entiende bien?
Es como un fondo de inversión, es decir, una canasta con muchos activos financieros dentro, seleccionados y gestionados por profesionales y/o algoritmos programados para cumplir con determinadas reglas. Se crearon en los 90’, y en el 2021 llegaron a gestionar más de 9 trillones de dólares a nivel global.
Hay muchos tipos de ETF, los hay de acciones, bonos, commodities, de acciones de sectores específicos, o de países específicos.
La mayor parte de los ETF son fondos indexados. Es decir, tienen por objetivo entregar la rentabilidad de un índice. Cuando escuchamos en la tele sobre la subida de las acciones de “Wall Street”, en realidad a lo que se refieren es al índice “S&P500”.
Este índice es el más importante de Estados Unidos, y es de referencia a nivel global como termómetro de mercado. ¿Por qué es el más importante? Por que engloba a las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Compañías como Apple, Facebook, Google, Coca Cola, Tesla, Walmart, son algunos ejemplos incluidos en “la bolsa de Estados Unidos”.
En Welfi utilizamos ETF’s para armar nuestras estrategias de inversión por todas sus bondades. Tanto en términos de diversificación, ya que nos permite invertir en muchos activos al mismo tiempo, y por su flexibilidad, por que nos da la posibilidad de rescatar la inversión en 48hs.