¿Cuánto cuesta tener un hijo? Guía Financiera para ser padre y no morir en el intento

¿Cómo educar financieramente a los Welficitos? Aprovechemos el inicio de clases para empezar a hablar del tema. ¡Acá te contamos cómo!

Ya casi estamos en Marzo, mes de comienzos de clases para tus hijos y de gastos para vos: la vuelta al cole, vuelta a comprar los uniformes y los miles de útiles escolares porque de la cartuchera del año pasado seguro que quedaron pocos.

Para que todo esto no te agarre desprevenido, queremos traerte un poco de info para cerrar la discusión sobre cuánto sale tener un hijo, y algunos consejos para enfrentar estos gastos y ayudarte a hablar de finanzas con los más peques.

Primero digamosle adiós al verano de pileta y play todos los días. Tristísimo 💔.


En Argentina, el costo de tener un hijo se volvió bastante preocupante, asi que el INDEC elaboró una canasta de crianza que nos dice mes a mes cuánto gastan las familias en argentina en alimentar, vestir, trasladar y cuidar a los hijos. Y sí, es bastante polémico.

Los últimos datos son de enero de 2024 y nos dicen que para un menor de un año, el costo mensual es de ARS 208.489. Lo interesante, es que según esta fuente, el costo de tener un mini Welfier crece mucho a medida que ellos crecen. Por ejemplo, para niños de 1 a 3 años, el costo mensual es de ARS 248.303, y para los preadolescentes ya supera los 266 mil pesos. Este aumento viene en gran parte de que empezamos a hacer gastos en la educación de los Welficitos.

Asique ahora con el nuevo año escolar, la emoción y los nuevos uniformes, calculemos cuánto de tu sueldo se destina a esta gran inversión llamada colegio. En Argentina, si pensás en cuánto te va a salir equipar a tu mini estudiante, un número entre ARS 50.000 y ARS 100.000 es un estimado de cuánto podés gastar. Dependiendo de las necesidades específicas de cada niño y el nivel educativo… sin contar los uniformes, mochila y cuota del colegio.

Por eso, es un buen momento para que empieces a educar a tus hijos en la importancia y valor del dinero, ahora que los gastos se tienen que recortar.

Welficitos: educación financiera para niños

Ya sabemos que la Generación Z está más enfocada en ahorrar para su futuro y en ser financieramente responsables. Por eso, lanzamos la línea de educación financiera para Welficitos.

¿Qué es esto? una forma de enseñarles a los más chicos sobre el manejo del dinero.

Es momento de transferirles nuestra gran sabiduría.

Te dejamos una guía para comenzar:

Consejos para enseñar el valor del dinero

  1. Enseñar el Valor de las Cosas: entender el concepto de caro y barato.
    Invitá a tus hijos a participar en las decisiones de compra. Un día en el supermercado sería ideal. Que comparen precios y entiendan que no todo sale lo mismo, cuáles son las diferencias entre productos y marcas. Sin dudas esta práctica es invaluable para desarrollar una comprensión temprana del valor del dinero.
  2. Diferencia entre necesidad y deseo: no comprar todo lo que ves.
    Alentá a tus hijos a pensar antes de comprar. ¿Realmente necesitan ese nuevo juguete o es un capricho momentáneo? Este ejercicio promueve la toma de decisiones conscientes y consumo responsable.
  3. Promover el ahorro: pequeñas cantidades de dinero y metas de ahorro.
    Tener una alcancía o una cuenta de ahorros para tus hijos puede ser una excelente manera de enseñarles sobre la importancia del ahorro. Creá una meta, ya sea para un juguete especial o un cursito nuevo que les haya gustado.

Hace poco en Welfi mostramos cómo Bianca está ahorrando para sus fibras.

Como es menor, su papá abrió un objetivo personal en su cuenta de Welfi y los ahorros de ella los aporta en este objetivo que se invierte en activos como CEDEARS y ON’s.

Siempre es importante considerar la planificación financiera a largo plazo, para saber cómo construir un futuro mejor para tus hijos. Con Welfi, podés establecer objetivos de inversión para asegurar que los gastos del colegio no sean más un dolor de cabeza.

Acá te explicamos cómo:

Establecé un Objetivo para tus Hijos:

Utilizá la función de objetivos personales en Welfi para fijar metas financieras específicas para tus hijos. En este caso, seria la educación; pero aplica para viajes o incluso la compra de una futura vivienda.

Fijá una inversión mensual:

Decidí una cantidad mensual que estés dispuesto a invertir para alcanzar ese objetivo. Welfi te guiará en la creación de un plan de inversión personalizado.

Te lo mostramos en la plataforma:

Cómo invertir para el inicio de clases

En la imagen de arriba podés ver una simulación usando el producto de inversión para Objetivos Personales de Welfi.

Le pusimos de nombre "inicio de clases 2025" para empezar a prepararnos desde ahora y que después nos nos duela. En un perfil de riesgo "arriesgado" para que además de proteger los ahorros generen una ganancia que nos ayude a pagar mejor los útiles del próximo año. También la inversión mínima inicial de $75.000 y luego sumaremo $15.000 todos los meses como meta de ahorro.

¿Qué te parece?


Conclusión importante:

Al final del día, la vuelta al cole no es solo mochilas y útiles. Es una chance para mejorar tus finanzas este 2024, enseñar a los chicos a cuidar el dinero y prepararlos para el futuro.

El conocimiento es poder 💪 Ahora que tenes la data, fijá tu inversión mensual con Welfi y convertí la vuelta al cole en el inicio de un camino financiero junto a tus fieles compañeritos 🍀

👉 Creá un objetivo compartido con tus hijos acá.