3 estrategias clave para mejorar tus finanzas personales en el 2024

Exploramos cómo transformar tus finanzas personales en 2024. A través de un viaje que combina retrospectiva, planificación y hábitos diarios. ¿Ready para el reto?

Imaginate que es diciembre de 2024. Mirás atrás y ves un camino lleno de logros financieros. ¿Cómo llegaste ahí? Te voy a contar una historia que podría ser la tuya.

En el post vas a aprender cómo poner en práctica 3 cosas:

  1. Retrospectiva de tus finanzas.
  2. Planificación de objetivos financieros.
  3. Desarrollo de hábitos para lograrlo.

¡Manos a la obra! 👇


1. Un Viaje al Pasado: Retrospectiva sobre tus Finanzas

Es Enero 2025.

Con una taza de café en mano (o una cerveza por el calor 🍺), repasás tus estados de cuenta del año pasado. Vas a notar que compraste cosas que realmente no necesitabas y tal vez dejaste de lado oportunidades de ahorro.

Pero también recordás ese fondo de emergencia que empezaste.

Este análisis te da claridad: sabés lo que funcionó y lo que no.

💡
Si no tenés a dónde juntar toda esta información, ordenarla y luego analizarla, te voy a recomendar algunos métodos para lograrlo:
  • Apps de control de finanzas: 1Money (Android / iOS) → Hay muchas más, así que revisá las Apps relacionadas que muestra cada tienda de aplicaciones y listo. Yo te recomiendo personalmente 1Money porque es la que uso actualmente y es muy completa. 👍🏽
  • Planilla en Google Sheet (excel): podés crear la tuya a medida o copiar las que ya están en Internet. A continuación te dejo la que usamos los Welfiers así la podés copiar en tu cuenta de Google y usarla sin problemas.
Plantilla de Google para Finanzas Personales
Plantilla de Google para Finanzas Personales
  • Bloc de notas para tus finanzas: quizás preferís el clásico hoja y lapiz. Lo cual está bueno también como hábito y de paso hasta es terapéutico. Te recomiendo que te enfoques sólo en lo importante así el análisis de fin de año es más rápido.

    Por ejemplo: anotar el resumen semanal y luego un análisis mensual de lo positivo y negativo en relación a tus ingresos, gastos e inversión.
  • Las Agendas de toda la vida: hay agendas para organizar, entre otras cosas, las finanzas personales y vienen muy bien para generar el hábito de anotar para luego hacer esta Retrospectiva anual.

2. El Mapa del Tesoro: Planificación y Metas

Con la claridad que conseguiste en el punto anterior, dibujás un mapa hacia el tesoro donde se encuentran cada uno de tus objetivos.

Te proponés metas realistas:

  • Ahorrar un porcentaje de tus ingresos.
  • Reducir gastos innecesarios.
  • Empezar a invertir.
  • Cada mes, cada semana, tenés un objetivo pequeño que te acerca a ese tesoro.
💡
En Welfi esto lo podés hacer muy fácil, ya que nuestra plataforma está pensanda para empezar a ordenar tus ahorros en objetivos financieros concretos que tengas.

Aprovechá nuestras funcionalidades para crear el Mapa del Tesoro y darle sentido a cada peso que podés ahorrar.

Acá podés ver cómo nuestro producto de Inversión por Objetivos te pregunta qué querés conseguir para luego decirte en qué se van a invertir los ahorros que asignes al objetivo:

Inversión por Objetivos
Inversión por Objetivos Personales en Welfi

Me armé uno para mis vacaciones en Brasil 2025:

3. La Brújula Diaria: Tu hábito especial que sirve como ancla

Esta es tu brújula: un hábito diario que mantiene tus finanzas en el rumbo correcto.

Puede ser algo tan simple como anotar tus gastos o leer sobre finanzas personales durante 10 minutos al día. Este hábito te mantiene enfocado y evita que te desvíes del camino.

En Welfi siempre recomendamos aplicar la regla del 50/30/20, donde el 20% es el ahorro que tenés que separar de tus ingresos mensuales para aplicarlo a tus inversiones.

Regla 50 30 20

Conclusión:

Al final del año, mirás atrás y ves un camino de progreso y aprendizaje. No fue fácil, pero cada pequeño paso te llevó a un lugar mejor.

💸
Tus finanzas son un reflejo de ese viaje, más sanas y fuertes.

Y lo mejor de todo, estás listo para lo que venga en 2025.

¿Te animás al reto de mejorar día a día?

¡Saludos!