Las crónicas de Welfi: ¿Qué pasó en febrero?

¿Qué pasa con el dólar que no para de bajar? Acá te lo explicamos con detalles y agregamos otros temas importantes si querés ahorrar e invertir mejor.

¡Hola Welfiers!

Bienvenidos a una nueva edición de “Las Crónicas de Welfi”, un resumen de las cosas que deberían importarte si sos de los que quieren cuidar sus ahorros y, por supuesto, hacerlos crecer.

¡Antes de empezar queremos darte un agradecimiento especial por ser uno de los 16.000 Welfiers que ya crearon su cuenta!

Sabemos que ha sido un comienzo de año muy volátil en los mercados, y que los movimientos bruscos en los precios de los activos le ha hecho doler la panza a más de uno, por eso acá te traemos un menú de información para que entiendas que es lo que está pasando.

En el menú de hoy:

  • ¿Qué pasa con el dólar que no para de bajar?
  • La bolsa de Estados Unidos llegó a máximos históricos
  • ¿Cómo anduvieron los Fondos comunes de inversión?
  • Una breve reflexión sobre las inversiones de largo plazo.

El dólar sigue volviéndonos locos

Después de un increíble aumento del 51.8% durante finales de diciembre y finales de enero, pasando de $868 a $1318 pesos, el dólar ha decidido tomarse un respiro. Desde el 22 de enero acumula 40 días de baja casi consecutiva, perdiendo el 20.93% de su valor hasta los $1053 pesos.

Es la tercera caída de esta magnitud en 5 meses.

Gracias a este descenso, hoy el tipo de cambio cotiza por debajo del promedio de los últimos 10 años ($1093) ajustado por inflación, un dólar de un país estable y con perspectivas claras de futuro. Sin embargo, consideramos que todavía faltan definiciones económicas y un gran camino por recorrer para que el dólar pueda mantener este nivel.

La fuerte baja del dólar se justifica más por las medidas del CEPO que por las buenas noticias. El principal motivo de esta caída es el incentivo que el gobierno ha dado a los exportadores para que puedan liquidar en la bolsa el 20% de todas sus exportaciones, lo que genera una oferta temporal y forzada de alrededor de U$S80 millones diarios, según cálculos por las compras que hace el Banco Central.

¿Qué significa esto en palabras sencillas?

Cuando un exportador argentino vende productos al extranjero, los dólares que recibe por esa venta debe venderlos al Banco Central a cambio de pesos. Esta es la principal fuente de dólares que tiene el BCRA, provenientes del comercio internacional.

El gobierno ha implementado una medida para que el 20% de esos dólares que reciben los exportadores puedan ser vendidos en la bolsa. Y, naturalmente, con el dólar oficial en $845, es lógico que aprovechen este cupo del 20% para vender dólares en la bolsa a $1053.

Esta venta masiva, sumado a todas las restricciones que aplican a la compra de dólares, ha hecho que el tipo de cambio baje fuerte, pero, ¿es sostenible?

Pensamos que la baja del tipo de cambio tiene más que ver con este fenómeno, que con una apreciación genuina del peso argentino. Si bien las políticas económicas parecen ir en el sentido correcto desde el punto de vista financiero, todo parece indicar que el dólar está, en términos relativos respecto a los últimos 4 años, muy bajo.

A esto hay que sumarle:

Todas las restricciones que existen de lado de la demanda. Empresas importadoras no pueden comprar ni importar, individuos no pueden comprar, parking para el dólar MEP, restricciones para contado con liquidación, y demás.

La emisión de BOPREALES que permitieron absorber pesos de la economía y empezar a normalizar la deuda con los importadores. Esto significa que el gobierno está sacando pesos del mercado con emisión de nueva deuda en dólares.

Por eso decimos que esta baja tiene más que ver con flujos (restricciones e incentivos) que con los fundamentos de la economía.

Esta baja se ve reflejada en las carteras de Welfi, ya que al estar invirtiendo en activos cuya cotización en pesos está atada a la del dólar, ha hecho que los rendimientos fueran negativos medidos en pesos durante febrero, mientras que en dólares se mantuvieron estables.


La bolsa de Estados Unidos alcanzó máximos históricos

El 2023 cerró de manera positiva, impulsado por el avance de la inteligencia artificial y el crecimiento de la economía yankee. El año pasado, el NASDAQ subió un 53%, seguido por el S&P500 con una 24% en dólares.

Este hermoso fenómeno que nos acompañó en los últimos meses nos sigue acompañando este año. Desde el 1 de enero el Nasdaq sube 6.30% y el S&P500 6.44%.

En este contexto, los CEDEARS se presentan como una opción atractiva para capitalizar este auge, dándole a los inversores un vehículo ideal para participar de los mercados internacionales.

Cabe recordar que los CEDEARS son certificados que representan acciones de empresas extranjeras, pero que se pueden comprar en el mercado financiero argentino tanto en pesos como en dólares. Además, el valor de cada CEDEAR está atado tanto al precio de la acción en Estados Unidoso como a la evolución del dólar.

Durante 2023, las carteras de CEDEARS de Welfi rindieron en promedio 318.80% en pesos, y 48% promedio en dólares. La estrella se la llevó nuestro Pack de “Revolución de Internet” con una suba del 481.65% en pesos.

👀 Lo podés ver en detalle haciendo click acá.


¿Y los fondos comunes de inversión?

Hace rato venimos hablando de este noble instrumento, que por sus características lo hace muy atractivo. Es una forma de diversificar y administrar nuestro dinero de manera sencilla, y obtener rentabilidades en pesos eligiendo distintas estrategias.

¿Cómo les fue en febrero?

Los FCI Money Market (billeteras virtuales) rindieron en promedio un 7%

Los FCI BADLAR (que buscan superar la tasa del plazo fijo) un 6.95%

Mientras que los FCI CER (que buscan replicar la inflación)) un 7.26%

La inflación acumulada en el 2024 supera el 35%, por lo que casi ningún activo nos ha dado cobertura ante este contexto, tanto el dólar, como la tasa en pesos, ha rendido muy por debajo del avance general de precios de nuestra economía.

¡Es un año desafiante sin dudas!

🥁 ¿Qué dicen Welfiers, llegó el momento de sumar FCI’s a nuestras carteras? 🥁


Reflexión del mes

“El día que plantás la semilla no es el día que te comés la fruta.”

En medio de la incertidumbre y las fluctuaciones del mercado, es fundamental recordar esta sabia frase que nos enseña una lección invaluable sobre las inversiones de largo plazo. En momentos como estos, cuando el dólar parece fluctuar como loco y los nervios están a flor de piel, es fácil perder de vista el panorama completo y caer en la tentación de tomar decisiones impulsivas.

Sin embargo, es en estos momentos de incertidumbre donde más necesitamos recordar que las inversiones de largo plazo son como plantar una semilla: requieren tiempo, paciencia y cuidado para crecer y dar frutos. El día que invertimos no es el día que esperamos obtener ganancias inmediatas, sino el inicio de un viaje hacia el futuro.

Es cierto que el valor en pesos de nuestras inversiones puede fluctuar en el corto plazo debido a diversos factores, como los movimientos del mercado y las políticas económicas. Pero si adoptamos una perspectiva de largo plazo y mantenemos la calma, podemos ver más allá de las fluctuaciones momentáneas y enfocarnos en el crecimiento en dólares sostenido de nuestras inversiones en el tiempo.

Al igual que una planta necesita tiempo para crecer y madurar antes de dar frutos, nuestras inversiones también necesitan tiempo para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Es importante resistir la tentación de tomar decisiones impulsivas basadas en el pánico y recordar que las mejores recompensas suelen llegar a aquellos que tienen la paciencia y la visión de invertir a largo plazo.

Así que, en momentos de incertidumbre, recordemos la sabiduría de esta frase y mantengamos nuestra mirada puesta en el horizonte, confiando en que nuestras inversiones están creciendo silenciosamente, listas para dar frutos en el futuro.

¿Dudas?

👈 Escribinos por WhatsApp o desde el chat de soporte 👉

¡Saludos Welfiers y hasta la próxima!