Cómo Doña Marta podría haber convertido US$70.000 en US$561.154 🤯

¿Ahorrar es invertir? En esta historia te explicamos que el hábito de ahorrar es la base de todo, pero que con eso no alcanza.

¡Hola Welfiers!

El otro día hablaba con la mamá de un amigo, una profesora jubilada, y descubrí algo fascinante. Me contó que desde joven fue muy ahorradora, y que esa disciplina le había permitido juntar cerca de $70.000 dólares. “Todo está en dólares, guardado en un lugar seguro”, me dijo con orgullo pero algunas dudas.

Doña Marta (como para darle un nombre artístico) representa la sabiduría argentina forjada en crisis económicas, hiperinflaciones y corridas cambiarias. Como muchos de nosotros, encontró refugio en el dólar. Pero ahí es donde la cosa se pone interesante.

¿Comprar dólares es buena idea?

A primera vista, los $70.000 dólares de Doña Marta parecen un triunfo. Pero, ¿es realmente así? Me puse a pensar en cómo ha cambiado el valor del dinero a lo largo de los años y le mostré este gráfico del aumento del costo de una entrada a Disney:

En el 2010, un ticket costaba cerca de $90 dólares, hoy más de $160, casi el doble.

La mamá de mi amigo estaba ahorrando en un producto que perdía contra la inflación todo este tiempo. Ella no lo sabía, y ahora estaba sorprendida.

¿Ahorrar es invertir?

Le expliqué que el hábito de ahorrar es la base de todo, pero que con eso no alcanzaba. Luego le mostré una simulación.

“Imaginate si en vez de atrincherar esos dólares en el colchón, los hubieras invertido en un fondo de acciones indexado a la economía de EEUU como el S&P500”.

Lo configuré así:

  • Inversión inicial: $163
  • Inversión mensual: $163
  • Horizonte temporal: 35 años
  • En: Acciones de grandes empresas de EE.UU.

Cómo se ve el Fondo de Retiro en Welfi

Por si todavía no tenés el tuyo ➡ crealo acá.

Crear un Fondo de Retiro
💸
Los $70.000 se habrían convertido en $561.154.

Claro, Doña Marta pensó que estaba haciendo lo correcto, y en cierta forma así era, pero se olvidó de evolucionar su estrategia financiera para sacarle el mayor beneficio a sus ahorros. No la culpo, eran otras épocas, otra educación financiera.

Esta historia es un valioso recordatorio de que si bien comprar dólares puede parecer una opción segura, especialmente en tiempos inciertos, no es la única forma, ni la más efectiva, de construir riqueza.

Ya sabés lo que tenés que hacer. 💸😎

👇 👇

¡Saludos Welfier!