Wealthtech: el futuro de las inversiones

Enterate de que son las Wealthtech y cómo están revolucionando el mundo de las inversiones.

En LATAM, las wealthtech están a ganando terreno frente a los grandes bancos. Se trata de nuevas startups que están revolucionando la forma en la que las personas ahorran e invierten su dinero.

El modelo tecnológico surge con el objetivo de brindar apoyo a personas que no disponen de suficientes recursos para acceder a un asesoramiento financiero profesional, ofreciendo una solución tecnológica y personalizada que les ayuda a gestionar sus ahorros de manera sencilla y a un bajo costo.

Mientras que en Estados Unidos casi todas las personas invierten, ya sea de forma directa eligiendo activos financieros, o de manera indirecta a través de fondos de retiro como las 401k, en América Latina solo el 2.4% de la población invierte su dinero.

En Argentina, el tema ha tomado mucha relevancia en los últimos años, impulsado principalmente por la pandemia y las restricciones cambiarias. Y si bien la cantidad de cuentas comitentes casi que se duplicó (según Caja de Valores el n° pasó de 539.132 a 871.872 cuentas comitentes con saldo entre 2019 y 2023), todavía queda espacio para que el sector multiplique al menos diez veces su tamaño actual.

Wealthtech: un enfoque específico dentro de las Fintech

El concepto de "Fintech", o tecnología financiera, es un término amplio que engloba todas las innovaciones tecnológicas en el sector financiero. Las Wealthtech, en cambio, se centran en las tecnologías que mejoran la gestión de las inversiones y la gestión de la riqueza personal.

Una Wealthtech es una rama de las fintech que se especializa en la creación de soluciones tecnológicas para facilitar la gestión de las inversiones.

Estas empresas utilizan algoritmos para brindar asesoramiento financiero con una mínima intervención humana. Algunas se dirigen a inversores minoristas, otras ofrecen soluciones para inversores institucionales, y algunas combinan software con asesoramiento humano. Además, existen diferencias en los modelos de negocio, desde aquellas dirigidas a otros asesores (B2B) hasta las que apuntan directamente al usuario final (B2C).

Según un estudio de Morgan Stanley, las startups han sido las más destacadas en el sector de las wealthtech. En Estados Unidos, Betterment y Wealthfront lideran el mercado, administrando conjuntamente más de 70 mil millones de dólares. Se espera que la industria alcance los 6.5 billones de dólares en los próximos años.

¿Cuántas personas ahorran?

El ahorro personal es crucial para enfrentar imprevistos económicos y para invertir en el desarrollo económico individual, como salud, educación, vivienda, emprendimientos y experiencias. Según el informe GLOBAL FINDEX, en América Latina el 60% de las personas no ahorran. En Argentina, esta cifra es similar, con un 61% de adultos que no ahorraron en el último año, mientras que solo el 14% lo hizo en el sistema financiero formal.

A pesar del aumento del ahorro en los últimos años gracias a la implementación de billeteras virtuales con rendimientos diarios, la falta de herramientas que protejan el dinero frente a la inestabilidad cambiaria y la alta inflación hace que las personas prefieran guardar su dinero fuera del sistema formal en lugar de invertirlo.

Welfi es una pieza clave en el mundo de las Wealthtech

En Welfi, ejecutamos un papel fundamental en el sector de las Wealthtech. Nuestra plataforma combina tecnología y conocimiento financiero para ofrecerte una experiencia única y personalizada a la hora de invertir. Nos enfocamos en tus objetivos en la vida, y en lugar de simplemente vender productos financieros, te brindamos herramientas para ayudarte a alcanzar esas metas.

Creemos que el dinero es un medio para un fin.
¿Para qué querés plata?
¿Para viajar?
¿Comprarte una casa?
¿Ayudar a tus hijos en el futuro?
Queremos ayudarte a alcanzar esos objetivos.

El nombre "Welfi" esconde en sí mismo nuestro propósito.

Proviene de la palabra "Wealthy" en inglés, que se refiere a personas con una salud financiera sólida. Al adoptar este nombre, queremos transmitir la idea de que la riqueza no está reservada solo para unos pocos privilegiados, sino que está al alcance de todos.

Queremos transformarte en una persona "welfi" en todos los aspectos de la palabra.

Además, en Welfi estamos comprometidos con la educación financiera y la transparencia. El conocimiento es poder. Nos esforzamos mucho en brindar recursos educativos, y en explicar conceptos financieros de manera clara y comprensible para todos.

Por eso decimos que no solo somos una plataforma de inversiones, si no también la oportunidad de aprender y crecer como individuo en el mismo de las finanzas.

Sumate a nuestra comunidad si querés llevar tus finanzas al siguiente nivel.

Suscribite acá.