¿Qué son las finanzas personales?

Te enseñamos de forma simple qué son las finanzas personales y cuáles son los hábitos que deberías desarrollar para generar riquesa a largo plazo.

Las finanzas personales son la forma en la que nos relacionamos con nuestro dinero. Cómo una persona registra sus gastos, distribuye sus ingresos, y administra sus inversiones a través del tiempo teniendo en cuenta los acontecimientos y riesgos futuros hacen en sí a nuestra economía personal.

Este artículo pertenece a la Lección 1 del Curso de Finanzas Personales que podés descargar gratis haciendo click acá.

El objetivo principal de las finanzas personales es ayudarnos a tomar decisiones más eficientes en el manejo de nuestro dinero, y así, lograr ahorrar más.

Sencillo, no tiene por qué ser más complicado.

Las finanzas personales son más los hábitos que hacen a nuestro comportamiento que tener un conocimiento avanzado en matemáticas, todo se trata de ser ordenado y cumplir con nuestra planificación.

Solo hay 3 cosas que podés  hacer con tu dinero:

Los 8 hábitos más importantes de las personas que manejan bien sus finanzas personales:

Las finanzas personales se tratan más de los buenos hábitos que hacen a nuestro comportamiento del día a día que a intentar convertirse en un economista (de hecho los economistas hacen cosas que nada que ver con esto, pero bueno, acá estamos).

Hábitos importantes

  1. Son organizados:
    Ser consciente del dinero que nos ingresa y cuánto dinero gastamos es el principio de todo.
  2. Tienen sus deudas bajo control:
    Hay dos amenazas muy grandes frente a todos nosotros que son las deudas de la tarjeta de crédito y los préstamos. Sin embargo, existen muchas otras maneras de endeudarse, y lo primordial para tener un buen manejo de nuestras finanzas es tener nuestras deudas bajo control.
  3. Ahorran primero:
    Cuando les ingresa dinero separan automáticamente sus ahorros. La mayoría de las personas primero gasta, y si sobra, ahorra.
  4. Usan correctamente las tarjetas de crédito:
    No hay que usarlas mucho, son para emergencias o para aprovechar alguna oportunidad que surja para cubrir una necesidad. Usadas de forma prudente son muy útiles.
  5. Tienen parte de su dinero en un fondo de emergencias:
    Es muy importante disponer de cierta cantidad de dinero para cubrir emergencias como una atención médica especial, si se nos rompe el auto, o nos surge algún otro imprevisto. Lo ideal es que este dinero esté invertido en algún lugar seguro y del cual podamos disponer en un plazo conveniente, siempre protegido de la inflación.
  6. Se plantean objetivos económicos y ponen su  dinero a trabajar para lograrlo:
    La mejor forma de alcanzar nuestros objetivos más rápido es invertir nuestro dinero siempre teniendo en cuenta el plazo de la inversión y el riesgo que estamos tomando. Como mínimo, debemos cubrir nuestro dinero de la inflación.
  7. Invierte en su futuro retiro:
    Todos nos vamos a poner viejitos en algún momento y no podremos seguir siendo tan productivos como de jóvenes. Tener un plan para nuestro retiro (fondo de retiro) nos va a permitir acumular ahorros durante toda nuestra vida para que cuando llegue el momento de retirarnos, este dinero trabaje por nosotros y nos permita mantener nuestro estilo de vida sin la necesidad de seguir trabajando.
  8. No gastan el dinero que reciben de forma adicional:
    Por ejemplo, si recibís un dinero por un premio, la venta de un auto, o el retorno de una inversión, lo mejor es ahorrarlo o invertirlo.

"Compramos cosas que no necesitamos, con dinero que no tenemos, para impresionar a gente a la que no le importamos."

Suena a un montón, pero creeme  que podés lograr lo que quieras si lo dividís en tareas pequeñas.

Te lo cuento con un ejemplo:

Imaginá que te sentás en una mesa y te ponen delante un elefante de 6.000 kg recién cocinado con papas fritas (esto de paso ayuda a estimular la imaginación).

¿Cómo te lo comerías?

Es difícil de responder porque uno piensa en el hecho material y no en lo estratégico, la respuesta correcta es: un mordisco a la vez.

En el caso del elefante, si te comes 1 kg diario tardarías cerca de 16 años (6.000kg / 365 días = 16.4 años).

La única manera de lograr este objetivo sin morir en el intento es dividiéndolo en pequeñas tareas, y, aunque sean muchos años, eventualmente habrás logrado algo que jamás nadie se hubiera planteado hacer por su dificultad.

La mayoría de las tareas que percibimos difíciles las dejamos para la semana que viene, el año que viene, o la vida que viene.

😉
Lo importante acá no es ser valiente, es ser paciente.

Muchas personas no leen ese libro, no arrancan la dieta, o no empiezan ese emprendimiento soñado porque dicen no tener tiempo, y la verdad es que eso es simplemente una mentira que nos decimos a nosotros mismos para complacer la culpa de procrastinar.

¡Si querés, podés!


✍🏻 Actividad en casa:

  1. Ponete a pensar cuántos de estos hábitos cumplís, y cuáles de ellos no haces o deberías mejorar. Lo que recomendamos es escribirlos en una hoja de papel, ponerles un plazo de cumplimiento, y pegarlos en la heladera para siempre verlos.
  2. Estate atento a recibir la segunda lección de nuestro curso de finanzas personales.
Qué son las finanzas personales

Recibe el curso completo de Finanzas Personales por email con su versión en PDF:

Tiene un diseño hermoso para compartir con quien quieras y leerlo en el dispositivo que desees.