Qué son los gastos hormiga y cómo evitar que «te coman el picnic»
Te ayudamos a entender el tipo de gasto que es más dificil de detectar y es uno de los que más daño le hace a tu economía. ¡Los gastos hormiga!
Seguramente escuchaste la frase "el dinero va y viene", pero sentís que en realidad se va más de lo que viene. Tranquilo, no estás solo, a todos nos pasa lo mismo. Vení que te cuento sobre los gastos hormiga , uno de los motivos por los cuales pasa eso y cómo evitarlos.
¿Qué son los gastos hormiga?
Cuando hablamos de finanzas personales, es fácil detectar nuestros ingresos y gastos fijos o variables. Sin embargo, existe un tipo de gasto que se pasa por alto: los gastos hormiga .
Los gastos hormiga son esos pequeños gastos recurrentes que no consideramos importantes porque el monto es muy pequeño. El problema es que, cuando nos queremos acordar, todos esos pequeños gastos se transforman en un gasto muy grande que consumen gran parte del sueldo, impidiéndonos ahorrar dinero.
💡 Veamos un ejemplo:
Supongamos que nos gusta dormir hasta el último momento antes de ir al trabajo, nos levantamos y salimos de la casa sin desayunar porque de camino hay un lugar donde compramos un café con una medialuna. No es un lugar de renombre, pero nos gusta mucho. Siempre está el café caliente y la medialuna recién sacada del horno. Nos sale $300, un monto que no parece significativo.
Si hacemos esto todos los días la cuenta es fácil de sacar.
$300 x 5 días de trabajo a la semana = $1.500 por semana .
Si lo calculamos en un mes → $1.500 x 4 = $6.000
Al año ni te cuento → $6.000 x 12 = $72.000
¿Cómo identificar los gastos hormiga?
Los gastos hormiga pueden ser difíciles de identificar porque son pequeñas compras que no parecen significativas en el momento. Para detectarlos, es necesario hacer un seguimiento detallado de nuestros gastos diarios, y, de esa forma, poder identificar patrones que nos muestren cuánto estamos gastando en pequeñas compras innecesarias.
¿Cómo eliminar los gastos hormiga?
Una vez que identificamos estos pequeños egresos, estamos en condiciones de tomar acción y eliminarlos.
Lo mejor es crear hábitos que nos facilitan la toma de decisiones.
- Llevar una lista de compras: hacer una lista antes de salir de casa y apegarnos a ella nos ayuda a evitar estos gastos que tanto nos tientan.
- Evitar las compras por impulso: antes de comprar algo preguntarse, ¿lo quiero, o lo necesito? si la respuesta es “lo quiero”, y no “lo necesito”, es muy probable que ese sea un gasto innecesario.
- Ahorrar en cosas pequeñas: pequeños cambios en su estilo de vida pueden ayudar a reducir los gastos hormiga. Por ejemplo, desayunar en casa antes de salir a trabajar.
Resultados al evitar los gastos hormiga
Al realizar todo esto vamos a tener mayor control sobre nuestras finanzas personales y vamos a poder ahorrar más dinero a largo plazo. Ahorro que si lo invertimos, no sólo no gastaremos de más, sino que vamos a generar ganancias que podremos destinar a objetivos personales como cambiar el auto, irnos de vacaciones a fin de año, o hasta armar nuestro plan de retiro .
¡No dejes que las hormigas te coman el picnic!
👉 Seguro conocés personas a las que les vendría bien controlar mejor sus gastos hormiga. ¡Compartiles este artículo! te lo van a agradecer ;)