¿Qué son los Fondos Comunes de Inversión? - Todo lo que necesitás saber 😎

Mucho se habla de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de las diferencias que existen entre estos y otras herramientas financieras, cómo el dólar o los plazos fijos. En esta guía te contamos todo lo que necesitas saber!

Un Fondo Común de Inversión es un patrimonio que se forma con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose en “cuotapartistas”. Esto quiere decir que están conformados por el dinero de varias personas que se agrupan para invertir, y delegan la administración de su dinero a especialistas, quienes persiguen determinados objetivos de rentabilidad y riesgo. Los inversores participan proporcionalmente, en función de su aporte, de las pérdidas y las ganancias.

Qué es un FCI

¿Te parece que estamos hablando en mandarín? Mejor veámoslo con un ejemplo:

💡
Supongamos que vos y tu grupo de amigos son fans del vino y tienen un sueño en común, abrir una Vinoteca. Esto representa una gran inversión y ninguno (individualmente) cuenta con la totalidad del dinero para llevar a cabo esta idea.

Luego de pensarlo por mucho tiempo, encuentran una solución, cada amigo realizará una “vaquita” invirtiendo el dinero que este a su alcance, y contratarán a Juan, que es especialista en negocios, para que administre este dinero y lleve a cabo la idea; de esta forma pueden comprar entre todos la vinoteca y repartirse las ganancias (o las perdidas) según el monto que contribuyó cada uno.

¿Ahora quedo más claro? Recapitulemos… 👇

En los FCI, un administrador (en nuestro ejemplo Juan), reúne el dinero de las personas interesadas (o sea, de vos y tus amigos) y hacen las inversiones en una cartera diversificada de activos (invierten persiguiendo un objetivo en común, en el ejemplo seria la vinoteca), en donde las personas participan de las ganancias, o eventuales pérdidas, según el dinero que aportaron.

Bien! Ahora ya tenemos una idea de cómo definir a este instrumento, pero profundicemos un poquito más:

¿Cómo funciona un fondo común de inversión?

Primero conozcamos palabras claves que son de interés:

  • Cuotapartes: son las unidades por las cuáles se divide el dinero del fondo. Cuando empezás a invertir en un FCI, estás comprando una determinada cantidad de cuotapartes.

Las cuotapartes cambian de valor todos los días en función al valor global de los activos financieros que posee el FCI. Este valor global se determina por la cotización de todos los activos que tiene en cartera el fondo (bonos, acciones, obligaciones negociables, plazos fijos, dinero en efectivo). Si sube el valor de lo que tiene el FCI en su composición, subirá el valor de las cuotapartes y viceversa.

  • Suscripción: proceso en el cual tus ahorros ingresan al FCI.
  • Rescate: acción de solicitar sacar tu dinero del FCI.
El resultado de la inversión es la diferencia entre el valor de la cuotaparte al momento de rescatar menos el valor de la cuotaparte al suscribir. Si tu amigo Pepe invirtió $500.000 en la vinoteca (suscripción), y al finalizar el primer año obtuvo $750.000 (rescate), el resultado de la inversión fue de $250.000.

¿A dónde va mi dinero cuando decido invertir en un FCI?

La administración de los FCI está a cargo de la Sociedad Administradora (en nuestro ejemplo, de Juan)  quien decide la mejor estrategia de inversión en cada fondo.

Los fondos invierten en distintas carteras de activos según esta estrategia definida. Por ejemplo, están los llamados “money market”, (que por ahí pensás que no sabés que son, pero seguramente los estés usando para generar rendimientos con alguna billetera virtual), que lo que buscan es ofrecer una tasa para los pesos de muy corto plazo, para lo cual invierten más que nada en Plazos Fijos. O los “Fondos CER” que buscan darte una cobertura contra la inflación, para lo que invierten en instrumentos que ajustan por CER o UVA.

¿Cuánto se gana con los Fondos Comunes de Inversión?

Ganancias de un FCI

Como vimos en el ejemplo anterior, las ganancias son variables. Esto se debe a que, a diferencia de otro tipo de activos, se desconoce cuánto dinero se obtendrá tanto de manera mensual como anual. Puede que a la vinoteca le vaya genial y los inversores (o sea vos y  tus amigos) obtengan una gran rentabilidad, o puede que la gente prefiera la cerveza y que entonces las ventas de nuestra vinoteca sean bajísimas y por lo tanto que la rentabilidad sea nula o bien negativa (es decir, incurrimos en pérdidas).

Entonces 👇 👇

🏆
El rendimiento de esta inversión depende del desempeño general de los activos subyacentes en los que invierte el fondo.

Esto último algunos lo consideran como una ventaja de los FCI, ya que, al utilizar distintos instrumentos financieros al mismo tiempo, la inversión se hace de forma diversificada. Por lo tanto, si uno de los activos pierde valor, el porcentaje de rentabilidad del fondo puede no corre peligro.

🤓
¿Querés aprender todos los detalles sobre 'diversificar tu invesión'?
Leé acá: cómo poner los huevos en diferenes canastas.

✍ TIP A TENER EN CUENTA SOBRE FCI:

Las billeteras virtuales que invierten en Fondos Comunes de Inversión, suelen mostrarte el rendimiento histórico. Pero ojo, que en el pasado un fondo común de inversión haya obtenido un gran rendimiento, no significa que actualmente o en el futuro se vuelva a repetir dicho comportamiento. Es decir, los rendimientos pasados no garantizan los rendimientos futuros.

¿Cómo se determina el riesgo en los Fondos Comunes de Inversión?

El riesgo está determinado por su política de inversión y la volatilidad que tengan los activos que componen al fondo.

Existen diferentes tipos de fondos comunes de inversión que se dividen en 3 grandes grupos:

  • Fondos de Renta Fija.
  • Renta Variable.
  • Renta Mixta.

Siendo los fondos de renta fija (compuesto por Plazo fijos y cuentas remuneradas) los más conservadores y de menor riesgo,  los fondos de Renta variable (compuesto por acciones, cedears, futuros) los que buscan obtener los rendimientos más altos aceptando una mayor exposición al riesgo, por último, los Fondos de rentas mixtas están compuestos por una combinación de instrumentos de renta fija y variable.

Invertir en uno u otro dependerá del nivel de riesgo que toleremos al invertir, y del plazo de tiempo de la inversión.

¿En cuánto tiempo se “rescata” el dinero de un fondo de inversión?

El tiempo en que tu dinero es devuelto a tu cuenta dependerá de cada fondo, a veces puede ser en el día, o tener una demora de 24 ,48 o 72 hs.

¿Conviene invertir en un fondo común de inversión o en un plazo fijo?

FCI vs Plazo Fijo

Como siempre decimos, todo depende. Para contestar esta pregunta deberíamos tener en cuenta las principales diferencias entre ambos:

  • Con el Plazo Fijo ya sabemos cuál será el monto de los intereses que recibiremos al finalizar el periodo en cuestión, siendo los mismos siempre positivos (que la tasa de este instrumento sea menor o no a la tasa de inflación es otra cosa, acá no estamos evaluando la pérdida de poder adquisitivo, sino los resultados “nominales”). Mientras que los FCI pueden arrojar tanto resultados positivos como negativos (principalmente aquellos más “riesgosos”).
  • La segunda principal diferencia radica en la liquidez, en los plazos fijos el plazo mínimo para retirar el dinero es de 30 días, mientras que en los fondos comunes el rescate se puede dar entre las 24 y 72 hs. Por lo que invertir en un FCIs te permite tener mayor disponibilidad de tu dinero y adaptarte mejor si cambia tu situación y necesitás disponer de tu dinero.

¿Cuáles son las ventajas de los FCI?

  • Tu dinero es administrado y supervisado por profesionales del mundo de las inversiones.
  • Accedés con un monto mínimo a una cartera diversificada y líquida de activos.
  • Múltiples posibilidades: En argentina hay montones de fondos que invierten en distintos activos según la estrategia que tengan. Es decir, hay un fondo para cada objetivo.
  • Tenés la libertad de retirar tu dinero cuando necesites pidiendo el rescate de tus cuotapartes y, dependiendo del FCI podés tener tu dinero en tu cuenta en tan sólo 24, 48 o 72 hs.
  • Podés ir agregando dinero para incrementar tu capital.
  • Invertís en muchas variantes financieras que por tu cuenta no podrías hacerlo, ya que accedes a mercados e instrumentos que no son de fácil acceso para pequeños y medianos inversores.
  • Tienen un alto grado de transparencia y seguridad. En Argentina, el organismo que tiene a su cargo el registro, control y regulación de los FCI es la CNV (Comisión Nacional de Valores). En este sentido, cada fondo debe contar con su previa autorización para poder funcionar como tal.

Así, concluimos nuestro recorrido por el fascinante mundo de los Fondos Comunes de Inversión.

¡Recorda que la inversión es un viaje, no un destino! Mantenete comprometido, con una visión a largo plazo y estarás en camino hacia el éxito financiero.

¡Hasta la próxima Welfiers!