¿El dinero compra o no compra la felicidad?

¿El dinero compra o no compra la felicidad? Esta es una de esas preguntas que suelen surgir en charlas de sobremesa con amigos, cuando la conversación toma un giro filosófico.

Imaginate en una de estas charlas: Pepe afirma que con 1 millón de dólares sería el más feliz del mundo, sin trabajar ni un día más. Pero Juan, mientras se sirve lo que queda de vino, se lo hace repensar diciendole que sin amigos no podés ser feliz, y eso no se compra ni con todo el dinero del mundo.

Esta pregunta, aunque parezca tan abstracta como la de qué superpoder tendrías si pudieses elegir uno, en realidad puede analizarse con fundamentos económicos. Aquí entra en juego el concepto de que la Utilidad Marginal del Dinero, es decreciente.

La utilidad marginal: ¿Qué significa en nuestra vida?

Sí, suena a chino mandarín pero quedate que te lo explico.

El concepto de utilidad marginal del dinero es sencillo: el dinero, como cualquier bien, siempre nos es útil y nos genera bienestar. Pero, cuanto más dinero tenemos, cada peso adicional que conseguimos nos brinda menos "bienestar extra" que el anterior.

💧
Es como cuando tenés sed y tomás agua: los primeros vasos te sacian mucho, pero una vez que calmaste la sed, el siguiente vaso ya no te satisface tanto.

Así, a medida que acumulamos riqueza, cada unidad adicional tiende a ser menos significativa en términos de felicidad.

Por eso, según los autores del libro “La bolsa y la vida”, el dinero puede generarnos muchisima felicidad pero hasta cierto punto…

El dinero y la felicidad: Un gráfico revelador

Dinero y felicidad

Si graficamos la cantidad de dinero gastado versus la felicidad obtenida, observamos un patrón interesante:

  1. El mayor aumento en la felicidad lo tenemos cuando el dinero nos permite cubrir las necesidades básicas: comida, ropa y una casa calentita.
💡
Que no nos falten estas cosas, según el libro, representa un 70% de la felicidad que podemos alcanzar.
  1. Tener un poco más dinero para gastar en comodidades como un auto, un tele o una bici, puede aumentar nuestra felicidad en un 20% más. Esto es porque de no tener estas cositas, podríamos seguir viviendo bien igual, pero no sería tan divertido.
💡
Es decir, que con esto, y alcanzaríamos el 90% de nuestro estado de máximo bienestar.
  1. Por ultimo están los lujos. Tener el ultimo iphone, un auto super caro, o pagarte una semana en un hotel de lujo. Todos estos gastos son aspiracionales y pueden brindar una sensación de logro y estatus, pero la realidad es que no suman mucho en términos de felicidad.

Fijate que son las cosas más caras, que aumentan mucho nuestros gastos, pero paradójicamente, son las que menos contribuyen a nuestra felicidad.

💡
Solo nos permiten aumentar nuestro bienestar en un 10% más.

Incluso a gran escala, tener demasiado dinero, como el que desea Pepe, y gastarlo en estas cosas, puede llegar a disminuir nuestra felicidad.

Porque después de todo, como dice Juan, las cosas que más nos hacen feliz en la vida, son esas que la plata no te da: el tiempo libre, un mate con tus viejos, tu salud fisica y mental. Y sí, una buena charla filósfica de sobremesa con tus amigos.

Ir a tu cuenta de Welfi

Reflexión Welfier: Equilibrio y libertad financiera

Para los que hayan leído hasta acá, les compartimos la reflexión Welfier del tema: Creemos que encontrar el equilibrio es la clave. No se trata de una cifra concreta, sino de cómo percibimos y utilizamos nuestro dinero.

La felicidad se encuentra en un punto medio donde nuestras necesidades y deseos están en armonía con nuestras posibilidades económicas y nuestros valores personales. Este es el punto al que queremos ayudarlos a llegar: la Libertad Financiera.

Creemos que alcanzarla es lo que nos hace verdaderamente ricos, o como nos gusta decir, lo que nos hace “Welfi”.

Llevate esto:

Lo que cuenta no es cuánto tenés, sino cómo lo utilizas, y lo que realmente valorás en la vida. Por eso es esencial ordenar tu presupuesto personal, ahorrar, e invertir. Para que el dinero trabaje para vos y no al revés.

Nuestra plataforma está especialmente diseñada para acompañarte en este camino a la Libertad Financiera.

Hasta la próxima, Welfiers. ¡Los queremos mucho! 👋