Cómo definir objetivos de ahorro

Invertir por objetivos nos va a permitir separar nuestras inversiones en distintas metas, y crear estrategias distintas para alcanzarlas.

Ahorrar por objetivos se refiere en separar y ordenar tus inversiones en metas individuales. Esta es una tendencia que se viene imponiendo en todo el mundo.

Las inversiones basadas en objetivos, a diferencia de las inversiones tradicionales, miden su éxito en relación al cumplimiento de los objetivos personales de cada inversor. Es decir, en vez de preocuparnos por alcanzar una rentabilidad, el objetivo pasa a ser “cambiar el auto”, “pagar la educación de mis hijos”, “irme de viaje”, etc.

Para definir un objetivo de ahorro hay que hacernos tres preguntas:

  1. ¿Qué querés lograr?
  2. ¿Cuándo querés alcanzarlo?
  3. ¿Cuánto dinero necesitas?

¿Por qué es importante tener objetivos de ahorro?

El dinero, y las inversiones, son un medio para un fin. Esto quiere decir que cuando decidimos hacer una inversión, lo que en realidad estamos haciendo es armar una estrategia para alcanzar un propósito mayor.

Invertir por objetivos nos va a permitir separar nuestras inversiones en metas diferentes, y crear estrategias distintas para alcanzarlas. Por ejemplo, es distinto invertir para cambiar el auto, que, para nuestra jubilación, por lo cual el riesgo que tomemos, el plazo de inversión, e inclusive el monto y aportes mensuales que realizaremos serán completamente distintos.

Invertir todo tu dinero en un mismo lugar no es recomendable. Y te cuento por qué:

Digamos que invertimos el dinero de nuestro fondo de emergencia en el mismo lugar que nuestra jubilación, siendo esta una cartera arriesgada que invierte mayormente en acciones a largo plazo, y justo cuando el mercado estaba a la baja necesitamos el dinero para cubrir un arreglo del auto que no habíamos previsto. ¡Ups! Vamos a tener que vender nuestra inversión a pérdida.

Por eso invertir por objetivos es tan importante.

Guía para establecer un objetivo de ahorro

1) Dale un nombre a tu objetivo:

Si le pones un nombre, lo alcanzarás más rápido. Es importante que lo puedas visualizar, eso te va a motivar, le va a dar un propósito, y te ayudará a alcanzarlo. No es lo mismo guardar dinero por el mero hecho de hacerlo, que guardarlo para “mis vacaciones a México el próximo verano”.

2) Calculá cuanto necesitas para lograrlo

Irnos de viaje a México puede ser costoso, y dependerá de los lujos que queramos darnos. Pero… teniendo en cuenta pasajes, alojamiento, y algunas salidas podríamos decir que necesitamos unos $700.000 pesos o $3.000 dólares (dependiendo de cuando leas esta nota).

3) Establece una fecha para alcanzarlo

Ya sabemos que queremos, y cuanto necesitamos, por lo cual ahora debemos definir cuándo queremos tomarnos nuestras vacaciones en México. Es importante que los objetivos sean, además de medibles, alcanzables. Por eso, sabiendo que probablemente nuestra capacidad de ahorro no supere los $3.000 dólares mensuales, es que debemos planificar este viaje con tiempo. Lo óptimo sería empezar a planificarlo con 18 meses de anticipación. ¡Así que ya tenemos fecha!

4) Calcula cuánto ahorrar cada mes

Existe una regla que indica que el 20% de tus ingresos deben ser destinados para tus ahorros. Y si bien esto es un buen punto de partida, no necesariamente sea lo que querés o necesitas ahorrar. Ahora que conoces tu objetivo, enfócate en ahorrar de a poco todos los meses hasta llegar a esa cantidad, y asegúrate que sea un monto que puedas cumplir. En nuestro caso, vamos a necesitar ahorrar $170 dólares mensuales o $42.500 pesos al momento de hacer este post. Si es mucho, podés aumentar el plazo de 18 a 24 meses.

5) Usá aplicaciones que te ayuden a alcanzarlo

Es importante que cuentes con el apoyo de una plataforma como Welfi, que te ayuda a proteger tu dinero de la devaluación y la inflación invirtiendo esos ahorros en inversiones productivas que te van a ayudar a alcanzar tus objetivos más rápido. Además, te permite separar tus objetivos de ahorro en metas individuales para que puedas nombrarlas, configurarlas, y hacer los aportes mensuales que necesitas de forma automática.

6) Enfócate

Cumplir tus objetivos lleva tiempo, por eso la paciencia y la perseverancia son factores clave para lograrlos. Al principio será difícil, pero la satisfacción de haberlas alcanzado será inigualable.

Ahorrar por ahorrar no funciona. Siempre terminamos gastando de más en el día a día, disminuyendo nuestra capacidad de ahorro, o gastándonos esos ahorros que juntamos en impulsos del momento. Es como que “¡uy! El nuevo iPhone, deme uno”, y chau viaje a México.

¿Sabías que Welfi te ayuda a alcanzar todos tus objetivos?

Es fácil:

1. Abrí tu cuenta.

2. Configurá tu objetivo de ahorro.

3. Empezá a invertir.

No digas que no te avisamos.